En la jornada de este jueves, 15 de agosto, Llanes ha celebrado a su Patrona, Nuestra Señora Santa María del Concejo, con una serie de actos religiosos y civiles. El día festivo comenzó a las 12:00 h con una misa oficiada por el párroco Florentino Hoyos, acompañado en esta ocasión por el cardenal Carlos Osoro y el obispo emérito de Palencia, Luis Ángel de las Heras.
A la cita acudió una amplia representación institucional con el alcalde de Llanes en funciones, Tomás Antuña, a la cabeza, acompañado de los ediles del equipo de gobierno, Miguel Ángel Alonso, Aurora Aguilar, Juan Carlos Armas y María del Mar García Póo. También asistieron ediles del grupo municipal socialista, varios diputados regionales del Partido Popular, y diversas autoridades.
A la misa siguió una procesión por las calles de la villa y finalmente, los actos oficiales por el día de la Patrona concluyeron con un encuentro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde Tomás Antuña, y la tercera teniente de alcalde, Mónica Remis, ofrecieron dos breves discursos.
Con posterioridad se hizo entrega de la Medalla de Oro del Concejo a aquellos funcionarios acreedores de la misma por los méritos y los años de servicio cumplidos en el Ayuntamiento, según lo establecido en la Ordenanza Reguladora de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Llanes.
En concreto a Miguel Gómez López, Juan Tomás Robredo Fernández, Natividad Díaz Lamas y Carmen Acebo Gómez, a los que el alcalde en funciones dedicó unas palabras: «Miguel, Tomás, Nati, Carmen: sois un ejemplo para todos nosotros, y vuestra labor es orgullo para los trabajadores de esta casa», dijo.
Y añadió: «Esta distinción es un reconocimiento a vuestro esfuerzo, lealtad y entrega. En nombre de todos los ciudadanos del concejo de Llanes, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por vuestra dedicación y compromiso: sois parte fundamental de esta gran familia que es nuestro concejo».