Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ocho candidaturas del oriente aspiran al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias

Llanes
Ocho candidaturas del oriente aspiran al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias

Veinticinco candidaturas han sido presentadas al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 –en su trigésima cuarta edición–, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizó ayer jueves, 13 de julio. El jurado encargado de la concesión del Premio se reunirá el día 4 de septiembre. La Fundación Princesa de Asturias convoca este galardón desde 1990 y su dotación económica es de veinticinco mil euros.

El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado, al estar destinado a galardonar «al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».

El Reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas al Premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen.

Esta iniciativa de la Fundación ha constituido un gran éxito, al que sin duda contribuye el hecho de que Sus Majestades los Reyes —acompañados desde 2019 por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía—acudan a la localidad premiada para hacer entrega del galardón, lo que les permite conocer más de cerca a las gentes y lugares del Principado.

Esta es la relación de candidaturas: Cofradía de pescadores Santa Ana (Llanes), Villa de Salas y sus gentes, Pesoz, Llaviana (Gozón), Banduxu (Proaza), Sotres (Cabrales), Suarías (Peñamellera Baja), Parroquia de Lloreo (Mieres), Muriellos/Murieḷḷos (Riosa), Comunidad vecinal de la parroquia de San Cucao (Llanera), El Val.le de Cuna (Mieres), Cuaña, un pueblo de biblioteca, Parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa), Parroquia de Posada (Llanes), Comunidad vecinal de Villanueva de Santo Adriano, Pimiango (Ribadedeva), Valle del Samuño (Langreo), Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano, Fitoria y su Sociedad Festivo-Cultural «San Antonio de Fitoria-Villamejil» (Oviedo), Cue (Llanes), Parroquia de Peḷḷuno (Aller), Valdesoto (Siero), Asociación vecinal Ríu Fontoria (Piloña), Asociación de vecinos San Jorge de Santurio (Gijón) y Coya (Piloña).

La última vez que el galardón se vino para la comarca fue en el año 2019, para el pueblo Cabraliego de Asiegu (foto superior). También lo ganaron San Esteban de Cuñaba (1990), los Pastores de los Picos de Europa (1994), Porrúa (2005), Llastres (2010) y Colombres (2015).

Visto 2.276 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.