El Campeonato de Europa de Maratón que desde el miércoles se está disputando en Slavonski Brog (Croacia) va de récord para el equipo nacional español. A día de hoy, completada la cuarta jornada de regatas, España suma 18 medallas (5 oros, 3 platas, 10 bronces), frente a las 15 de Hungría (6 oros, 5 platas, 4 bronces).
Y aún quedan las cuatro competiciones que cerrarán el torneo mañana domingo: K2 Junior Men, C2 Men, K2 Women y K2 Men. Es en esta última regata, la que dará comienzo a las 15:00 horas, en la que va a tomar partida la K2 asturiana que, además, defiende el título conseguido en Silkeborg (Dinamarca) el año pasado.
Hablamos de la K2 de la SCD Ribadesella, tripulada por Miguel Llorens y Alberto Plaza. En 2022 se impusieron en un sprint final a franceses y daneses y se hicieron con el título continental que mañana salen a defender ante parecidos rivales. Era la cuarta medalla continental para el riosellano Llorens y la primera para el cangués Plaza.
La lista de rivales es amplia. En ella están los franceses Quentin Urban-Jeremy Candy, segundos el año pasado y el danés Soren Maretti, que en 2022 fue tercero junto a Nikolai Thomsen, pero que en esta edición ha cambiado de compañero y remará junto a Philip Knudsen.
Habrá que tener muy en cuenta a la K2 húngara de Adrian Boros-Bruno Kolozsvari o la portuguesa de José Ramalho-Alfredo Faría, además de la segunda embarcación española de José Julián Becerro-Adrián Martín.
La sorpresa podría venir por parte de los noruegos hermanos Vold, Jon y Eivind, sobre todo, después del poderío demostrado por este último en el maratón corto y el papel que ambos jugaron en la K1 Senior de esta tarde. También habrá que prestar atención a ucranianos y alemanes.
K1 SENIOR.- En la K1 Senior, triunfo del danés Mads Pedersen que recupera el título conseguido en 2019 y segundo puesto para el español Iván Alonso, el único que aguantó el fuerte ritmo del vencedor hasta que también acabó descolgado, pero asegurándose ese subcampeonato. Tercera posición a mas de tres minutos, el noruego Eivind Vold. En el camino se quedaron grandes piragüistas que se acabaron retirando para reservar fuerzas de cara a la K2 de mañana como Ramalho y Candy.
En la K1 Senior femenina, otra medalla para Eva Barrios, que finalizó en tercera posición.