Asturias eleva a 44 los municipios que cuentan con el distintivo Ciudad Amiga de la Infancia, tras sumarse otros 11 a este certificado que otorga UNICEF. Representantes de los concejos de Castropol, Cangas del Narcea, Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, Corvera, Llanes, y la mancomunidad integrada por Cangas de Onís, Amieva y Onís, han recibido hoy la acreditación, que reconoce el trabajo de los gobiernos municipales comprometidos con el cumplimiento de los derechos de la infancia, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además, han renovado el reconocimiento obtenido en 2016 Castrillón, Coaña, Gijón, Grado, Illas, Llanera, Noreña, Oviedo, Pravia, Ribadesella y Salas. Por otra parte, 22 municipios más tienen su reconocimiento en vigor por haberlo obtenido o renovado en la convocatoria de 2018.
El Principado se mantiene un año más como la comunidad con mayor número de distinciones en este ámbito en relación con el número de municipios. De hecho, el 86% de los niños y niñas de la comunidad viven ya en territorios reconocidos como amigos de la infancia, frente al 50% de media nacional.
Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso y esfuerzo de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de incorporar a las decisiones locales los acuerdos de los espacios de participación infantil y adolescente.