
Este lunes, 16 de junio, se cumplen 15 años de la gran riada, la que se desbordó como nunca antes se había visto por las calles, plazas y viviendas de Arriondas y de otras poblaciones ribereñas del Sella como Triongu. Una histórica riada que trajo consigo un plan de actuaciones contra inundaciones encaminado a evitar que el desastre se repita en el futuro.
El proyecto de defensa de Arriondas frente a las avenidas de los ríos Piloña, Sella y Chico aún está en ejecución. Fue diseñado en tres fases y presupuestado en alrededor de 15 millones de euros a repartir entre el Estado (11,2 millones) y el Principado (3,7 millones).
Al Ayuntamiento de Parres le ha correspondido poner a disposición los terrenos necesarios para ejecutar todas las obras y asumir en el futuro la conservación y mantenimiento de las infraestructuras que se ejecuten.
Actuaciones como la defensa de la margen izquierda del río Piloña entre la zona hospitalaria y la confluencia con el río Sella. La sustitución del puente de la carretera de acceso al Parque de la Concordia, actualmente en construcción, la elevación de la pasarela peatonal que une ese parque con el de La Llera o la ejecución de la red de drenaje a lo largo del paseo y de sus obras asociadas.
También, la defensa de la margen izquierda del río Sella entre la confluencia con el Piloña y con el Chico con muros y el correspondiente drenaje de aguas de lluvia a lo largo del Paseo Dionisio de la Huerta. En este tramo se ha construido el graderío del Sella, un pequeño anfiteatro al aire libre. Actuaciones que se unen a las ejecutada en la margen derecha del río Chico para facilitar su evacuación en el Sella.
En paralelo y al margen de este plan contra las inundaciones el Principado de Asturias ha proyectado la sustitución del puente sobre el río Sella, el puente Emilio Llamedo Olivera. Esta actuación comenzará tras el verano de 2025, una vez concluya la construcción de la nueva glorieta que actualmente se construye en la zona de Arriondas-Sur, en el enlace con la carretera N-634 a la altura del Horrón.