Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Visto bueno a mas expropiaciones en Arriondas en un pleno en el que Romina Gutiérrez tomó posesión como edil de IU

Parres Política Sociedad
Visto bueno a mas expropiaciones en Arriondas en un pleno en el que Romina Gutiérrez tomó posesión como edil de IU

Mañana se cumplen doce años de las grandes inundaciones vividas en Arriondas y esta mañana el Ayuntamiento de Parres aprobaba en pleno dos nuevos expedientes de expropiación forzosa de bienes y derechos a ocupar por las obras de protección contra esas avenidas proyectadas por Estado y Principado. En este caso hablamos de la relación inicial de bienes a expropiar relativos a la Fase I (río Piloña) y la relación definitiva de los bienes a expropiar en la Fase II (río Chicu) después del período de alegaciones al que estuvo sometido el expediente.

            Las correspondientes a la Fase I tienen que ver con la zona del Polígono de Santa Rita, donde se construirá un muro de protección que afectará a un vial, propiedad del polígono, afectado por servidumbre y ocupación temporal. También las dos parcelas a expropiar para la construcción del nuevo puente sobre el río Piloña. “En total son tres las parcelas afectadas en esta fase, para las que hoy iniciamos el expediente de expropiación con el trámite perceptivo de exposición pública”, aseguró el concejal socialista Víctor Rodríguez Caldevilla. El correspondiente a la Fase II, que había recibido la alegación de siete vecinos afectados, pasó a su aprobación definitiva. Todas las alegaciones fueron desestimadas para dar continuidad al procedimiento de expropiación.

            En el mismo pleno, tomaba posesión de su cargo la nueva concejala de IU, Romina Gutiérrez Villamil, que se opuso a ambos expedientes. La nueva edil cree que las obras van a tener un “impacto negativo” sobre el desarrollo de la actividad de las empresas que están en el polígono. Y añadió que IU “no se opone a una obra para proteger a Arriondas de las riadas, aunque llegue una década tarde, pero no nos gusta cómo está concebida ni creemos que levantar muros vaya a solucionar un problema que ya es mas que recurrente”, añadió.

            Rodríguez Caldevilla le contestó: “Tratar de reducir el proyecto a levantar muros es simplificar mucho o desconocer la magnitud del proyecto, porque además de elevar muros va mucho mas allá pues se trata de construir infraestructuras hidráulicas que ayudan a resolver esos problemas que tenemos en Arriondas”.

            La mas crítica con los expedientes de expropiación fue la portavoz de Ciudadanos, Mili de la Maza, que denunció el uso de prácticas “abusivas” por parte del Ayuntamiento y la “falta de información” a los afectados. Caldevilla aseguró que se habló con todos los afectados y de hecho, “fruto de esas conversaciones muchos propietarios decidieron ceder”. Aclaró que hay una treintena de afectados en el segundo expediente y solo siete presentaron alegaciones. “Creo que estamos ante una de las obras mas importantes para Arriondas de las últimas décadas porque dará solución al problema, traerá la transformación urbana de Arriondas y un impulso económico importante para la localidad”, añadió el portavoz socialista.

Visto 456 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.