Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Podemos Asturies pide en Villamayor la reapertura inmediata de todos los consultorios periféricos

Amieva Cabrales Caravia Colunga Llanes Onís Peñamellera Alta Piloña Política Ponga Ribadedeva Sociedad

Podemos Asturies ha exigido al Gobierno asturiano que reabra “de manera inmediata” los centros periféricos que aún permanecen cerrados en Asturies. Así lo han reclamado este lunes el secretario general, Daniel Ripa, y la responsable de Sanidad, Covadonga Tomé, durante una visita a Villamayor (Piloña), donde actualmente no hay servicio sanitario desde el pasado 16 de marzo y la población debe desplazarse a L’Infiestu.

Para el responsable de la formación morada en Asturies, “tiene poco sentido que, desde el próximo lunes se abran las fronteras entre los países de la Unión Europea o las CCAA, y que un consultorio periférico no pueda atender a los vecinos y vecinas”. Además, ha considerado que donde se garantiza la seguridad de los pacientes “es precisamente en consultorios donde se atiende a pocas personas al día. La pandemia no puede ser la excusa para quitar servicios a las personas del medio rural que lo necesitan. No es justo que a estas personas se les haga desplazarse a otros centros de salud”.

Ripa pidió “una apertura programada de estos consultorios, desde ya, para los pacientes crónicos. La pandemia no puede ser una excusa para diezmar nuevamente la salud de nuestros mayores en la zona rural”. Por su parte, Tomé dijo que “es necesario volver a darles a las personas mayores, la atención médica que precisan y, para eso es necesario reiniciar la apertura de todos estos consultorios periféricos, como es el caso del de Villamayor”.

También pidió que “se mejore el transporte de los pacientes con patologías que no se puedan demorar y que precisen ser derivados”. En ese sentido, recordó que llevan “mucho tiempo reclamando una UVI móvil para el suroccidente asturiano y que se refuerce el servicio de las ambulancias conocidas como betas, con soporte vital básico para toda la zona rural”, ha puntualizado.

Mañana martes, 16 de junio, durante el Pleno de la Cámara el consejero de Salud, deberá responder precisamente a una pregunta de Podemos Asturies sobre qué medidas va a tomar el Gobierno para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria en las Áreas sanitarias de la periferia, en este momento en que el déficit de profesionales que afecta a toda Asturias es especialmente grave en estas zonas del territorio.

Visto 131 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.