
El pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Parres finalizó de forma abrupta, con la expulsión por la fuerza de la concejala de Ciudadanos, Mili de la Maza. Ante su persistente negativa a abandonar el salón de plenos tras ser expulsada por el alcalde, este, el socialista Emilio García Longo, requirió la presencia de la Policía Local en el salón de plenos para obligarla a hacerlo.
Todo ocurrió en el capítulo de ruegos y preguntas, cuatro horas después del inicio de una sesión ordinaria en la que se había registrado un receso de media hora. Tras varias preguntas de Mili de la Maza, el alcalde la convidó a formular la “última pregunta” para agilizar el pleno y dar paso al resto de grupos municipales.
“¿Perdón?”, preguntó De la Maza que, contrariada con el mandato del alcalde, se enzarzó en un tenso rifirrafe dialéctico con García Longo. Este le hizo tres llamadas al orden y ante su negativa la expulsó del pleno. Como la concejala se negó a abandonar la sala, el alcalde suspendió la sesión por diez minutos.
Al regreso, Mili de la Maza seguía ocupando su escaño. El alcalde le rogó que abandonara la sesión, pero como continuó negándose a hacerlo, ordenó la entrada de la Policía Local. Dos agentes se acercaron a Mili de la Maza y esta les desafió desde su escaño: “El jefe en persona,… a buscar a los malos. ¿No tenéis esposas? porque vais a tener que usarlas”, dijo.
No fueron necesarias. La concejala de ciudadanos recogió sus enseres y se marchó escoltada por la policía. El alcalde le dio la palabra a la portavoz de IU y Elena Toyos la asumió refiriéndose a lo ocurrido: “Considero que el espectáculo que estamos dando hoy es lamentable y creo que hay que poner solución a este tema de la forma que sea, hay que acercar posturas, hay que hacer algo para que no se reprima la libertad de expresión y la posibilidad de preguntar todo lo que podamos”, afirmó.
“Comparto su reflexión pero no creo que usted haya tenido ninguna experiencia en ese sentido ni ninguno de los grupos políticos aquí representados”, le contestó el alcalde. El pleno continuó y aún se desarrolló durante quince minutos mas.
Noticias relacionadas
Reportaje EMILIO GARCÍA LONGO y MILI DE LA MAZA (Expulsión Concejala Pleno Ayuntamiento Parres)
Una de lobos, jabalís y melandros en el concejo de Parres