Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Volver al Pueblo organiza dos talleres sobre cultura agraria asturiana dirigidos a los nuevos pobladores del oriente

Parres Piloña Sociedad
Volver al Pueblo organiza dos talleres sobre cultura agraria asturiana dirigidos a los nuevos pobladores del oriente

El programa Volver al Pueblo, que en el oriente de Asturias desarrolla la Asociación El Prial, organizará a lo largo de este mes de mayo unos talleres dirigidos a los nuevos pobladores que han fijado su residencia en la comarca a través de su mediación. Se trata de los ‘Talleres de Transmisión de Saberes Locales’ que cumplirán con un doble objetivo.

Por un lado, acercar la cultura asturiana y la lógica tradicional de la gestión del territorio a los nuevos pobladores para que tengan una mejor comprensión del nuevo entorno en el que están viviendo. Y por otro, facilitar la acogida entre nuevos y viejos pobladores facilitando un espacio de conocimiento mutuo e intercambio.

De momento, se van a celebrar dos talleres impartidos por oriundos del concejo de Parres: el ganadero de Llames de Parres, Ángel Escobio y la agricultora de Güexes, Charo Peón. Los dos van a compartir con personas nuevas pobladoras algunos de sus conocimientos adquiridos en toda una vida dedicada al campo.

El primero de los talleres, impartido por Angel Escobio en sus fincas de Llames de Parres, está programado para el miércoles 22 y versará sobre la gestión del prau: La hierba, la siega, los cierres o el cabruño de la guadaña así como su afilado.

El segundo se impartirá el miércoles 30 de mayo en las fincas de Charo Peón en Güexes (foto superior). Este versará sobre la producción agrícola tradicional y diversificada. Los alumnos van a recibir todo tipo de información sobre las variedades locales de cultivo, así como lo que debe plantarse en cada época del año, en cada tipo de tierra o la mejor forma de hacerlo. 

En definitiva, clases magistrales sobre la gestión del medio rural que se impartirán en hora vespertina, a las 17:30 horas. 

Visto 281 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.