Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las obras de restauración de la Rula de Ribadesella restarán plazas de aparcamiento durante el verano

Ribadesella Sociedad
Las obras de restauración de la Rula de Ribadesella restarán plazas de aparcamiento durante el verano

La Cofradía de Pescadores de Ribadesella quiere que las obras de restauración de la Rula se inicien después de las celebraciones en honor a la patrona, una vez finalicen las Fiestas de Ntra Sra Virgen de Guía. El patrón mayor, Manuel Buenaga, confía en que los trabajos no se inicien antes porque, entre otras cosas, la Consejería de Fomento aún no ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria, la UTE integrada por Tierra Ingenieros y Oca Construcciones y Proyectos. “Calculan que será a mitad de junio y cuando se formalice ese contrato, las empresas vendrán por aquí a darnos cuenta del calendario de obra previsto”, afirmó Buenaga. 

La actuación debe certificarse antes de fin de año y el plazo previsto es de cinco meses, así que confían en que puedan comenzar tras las fiestas. En caso contrario sería un “trastorno” para las celebraciones marianas ya que la comisión se vería obligada a cambiar la ubicación del recinto festivo, restando espacio para el mercado que se monta en torno a la celebración y sirve para financiar la fiesta. “Sin ese mercado la fiesta será inferior a la de otros años”, añadió Buenaga. 

APARCAMIENTO.- Esta actuación en el centro de la villa riosellana traerá consigo otros inconvenientes para la ciudadanía en general. Entre ellos, la desaparición de buena parte de las plazas de aparcamiento situadas en la parte posterior del edificio. “Me imagino que algo tendrán que quitar porque habrá que vallar el entorno de la rula y no sé si afectará a toda la plaza o parte de la plaza”, añadió Buenaga. 

El proyecto de restauración de la Rula, adjudicado en 463.837 euros a la UTE mencionada, permitirá atajar los importantes problemas de humedad que sufre el edificio, especialmente en la cubierta, donde se utilizará cobre como solución siguiendo el ejemplo de otros edificios públicos del paseo marítimo riosellano (oficina de turismo). Además, se prevé ejecutar cinco lucernarios en forma de tubos solares para mejorar la luz en la sala de subastas. También se ejecutará una nueva barandilla en la terraza y se afrontará la mejora de la puerta de acceso a la sala de subastas.

La rehabilitación del exterior del edificio se realizará tomando como referencia el proyecto original que diseñó el ingeniero Manuel García Rodríguez en los años 30, que constituye un ejemplo valioso de la arquitectura moderna en Asturias. Así se utilizará el blanco sobre blanco para recuperar las fachadas y se resaltarán como elementos diferenciadores los ojos de buey de la sala de subastas en color azul oscuro.

Visto 445 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.