Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado instalará una grúa permanente de 7,5m en el puerto pesquero de Ribadesella

Ribadesella Sociedad

El puerto pesquero de Ribadesella volverá a contar con una grúa permanente. No será como las de antaño, las que daban servicio a los grandes cargueros que arribaban a este puerto, pero sí una grúa que se ubicará frente a la rula para cubrir las necesidades de la marinería local. «Servirá para hacer cargas y descargas del pescado. Nos la habían prometido hace dos o tres años y parece que este será el definitivo», dijo el patrón mayor, Manuel Buenaga.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria anunciaba hoy la licitación por 192.578 euros de la compra e instalación de cuatro grúas hidráulicas marinas articuladas para los puertos de Viavélez (El Franco), Luarca (Valdés), Cudillero y Ribadesella. El plazo para presentar las propuestas finaliza el día 29. Esta última evitará que la cofradía tenga que instalar la rústica grúa que colocaba con contrapesos cada vez que llegaban las costeras de la barda o el ocle.

Estas cuatro nuevas infraestructuras, tratadas para resistir el ambiente marino, contarán con una altura de 7,50 metros y facilitarán la carga y descarga del pescado. Contarán con una potencia de elevación de 995 kilogramos a 2,50 metros, una velocidad de elevación máxima de 20 metros por minuto y una amplia capacidad de maniobra.

La empresa adjudicataria también se encargará de instalarlas y, en el caso de Luarca, desmontará y trasladará la vieja grúa a un centro autorizado de gestión de residuos. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La compra e instalación de las cuatro grúas está financiada en un 70% por el Fondo Europeo de Marítimo de Pesca (FEMP), mientras que el Gobierno de Asturias aporta el 30% restante. Esta actuación se enmarca en la estrategia de la Dirección General de Pesca Marítima para el sector, que apuesta por la modernización, la innovación y la mejora de la competitividad de la flota.

Visto 308 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.