La Liga Nacional de Fuerza llegaba este domingo a Ribadesella para medir la resistencia de los siete atletas más fuertes de España en el momento. Solo se ausentó el valenciano José Vicente Barcelona por lesión de última hora, mientras que el gerundense Arnau Sala fue sustituido por el navarro Javier Zubieta debido al mismo motivo. Al final siete competidores en lugar de los ocho habituales en cada torneo, que ofrecieron un espectáculo al más alto nivel. Sobre todo el que a la postre se proclamó campeón en Ribadesella, el gallego Roberto Rodríguez, que venció en cuatro de las cinco pruebas disputadas y se convirtió en el gran agitador de la velada empujando al público a alentar a cada uno de sus compañeros de combate.
La primera prueba en la que ganó fue la del arrastre de un autobús de 15 Tn a lo largo de 20 metros en un tiempo máximo de 90 segundos. En concreto un autobús de la empresa local Elier con su chofer al volante. La segunda en el levantamiento de peso con un solo brazo o Ruleta Rusa de Mancuerna. Comenzaron con 53 kilos, pero solo Roberto Rodríguez llegó a los 93.
El mismo atleta venció en las dos siguientes pruebas, en el arrastre de 280 kilos de peso y el llamado Paseo del Granjero. Esta última consistía en recorrer veinte metros en el menor tiempo posible con 140 kilos de peso en cada brazo.
La última prueba, la del volteo de un neumático de 445 kilos, se la adjudicó el madrileño Pedro Cordón después de completar siete movimientos, dejando el segundo puesto para el balear Miguel Angel Caldentey con cinco volteos y el tercero para Roberto Rodríguez con cuatro.
Al final, los tres primeros puestos del podio quedaron ocupados, por este orden, por Roberto Rodríguez, que sumó 54 puntos, el catalán y vigente campeón Juan Ferrer (45), y Miguel Angel Caldentey (44), que por primera vez se colocaba entre los tres primeros. El resto de posiciones fueron para Pedro Cordón (42), el sevillano Daniel Aroca (27), el castellano-manchego Alberto García Arteche (20) y Javier Zubieta (19).
El torneo, disputado frente al podio de los Vencedores del Sella, corresponde a la Liga Nacional de Fuerza de 2021, competición que tuvo que suspenderse a falta de dos citas debido a la pandemia. La última se celebrará en Torrijos (Toledo) el 4 de junio próximo. Ese día se conocerá el nombre de los ocho atletas que iniciarán la Liga 2022.
ALBUM DE FOTOS