Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La obra de Enriqueta González Rubín sale de nuevo a los praos de Santianes del Agua

Cultura Ribadesella Sociedad
La obra de Enriqueta González Rubín sale de nuevo a los praos de Santianes del Agua

La Asociación de Vecinos y Amigos de Santianes del Agua El Tranqueru organiza para el próximo sábado, 20 de abril, una lectura pública para poner en valor la figura y la obra de la mujer mas letrada del pueblo, la escritora Enriqueta González Rubín. No es la primera vez que lo hace, porque en 2022 la asociación promovió por primera vez la lectura pública del cuento ‘Un indianu como hay pocos’. Aquella primera actividad resultó “muy prestosa” ya que incluso contó con familiares de Enriqueta y del protagonista del cuento, ‘El Pavu’.

Pra seguir en la misma línea, la asociación ha propuesto para este año la lectura de la primera novela que se conoce escrita en asturianu, la titulada ‘El Viaxe del Tiu Pacho el Sordu a Uviedo’, la novela que sacó a Enriqueta del ostracismo. La escribió en el año 1875, fue impresa en la imprenta ovetense de Eduardo Uría y hallada por José Antonio Anca en una biblioteca del Palacio del Cuetu de Llanes en el año 2008.

La lectura pública será el sábado a las 12:00 horas en el praón de la Collada, en Santianes del Agua. La Asociación El Tranqueru invita a todas las personas que lo deseen a leer algún párrafo de la novela en el entorno que inspiró a Enriqueta González Rubín. 

Nacida en el año 1832 en Santianes del Agua, Enriqueta es una de las escritoras más importantes, por no decir la más importante, de la literatura en lengua asturiana. Aunque de familia acomodada, su vida no fué nada fácil, teniendo que dedicarse en cuerpo y alma a cuidar a sus hermanos e hijos, llegando a tener que dar clases como maestra para poder ayudar a mantener su hogar.

Sus paisanos, agrupados en AVASA El Tranqueru, la han convertido en una de sus prioridades y desde que se creó, el colectivo se ha entregado en cuerpo y alma a dar a conocer la figura de una mujer que también da nombre a un premio literario.  

Visto 162 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.