Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes mejora la accesibilidad del Registro General instalando bandas podotáctiles

Llanes Sociedad
El Ayuntamiento de Llanes mejora la accesibilidad del Registro General instalando bandas podotáctiles

El Ayuntamiento de Llanes, a través del Plan de Infancia y Adolescencia, junto a la Mancomunidad Llanes-Ribadedeva, Servicios Sociales y la Casa Municipal de Cultura de Llanes, está desarrollando una serie de medidas y actuaciones encaminadas a favorecer un entorno más inclusivo en los espacios comunitarios, facilitando y favoreciendo la accesibilidad a los edificios municipales a todo tipo de personas.

Así, y como segunda fase de estas actuaciones, recientemente se han instalado en el Registro General de la casa consistorial llanisca bandas podotáctiles, esto es, secuencias de cambios de textura en el pavimento que ofrecen información fácilmente perceptible tanto por los bastones blancos que usan las personas con discapacidad visual como directamente a través de los pies. Unas guías podotáctiles direccionales cuyo objetivo es orientar a las personas invidentes hasta el puesto de información.

Esta actuación se suma a una primera fase previa en la que ya se había dotado de bucles magnéticos, libretas de comunicación o kits de apoyo para mostradores, a algunos espacios municipales como la Biblioteca de Llanes, la Oficina de Turismo, las oficinas de la Policía Local, los Registros municipales o los Servicios Sociales.

También está prevista, con la colaboración del Colegio de Educación Especial Don Orione y la Asociación Alienta, la colocación de cartelería y señalética mediante pictogramas de ARASAAC en la casa consistorial, así como en otros espacios municipales como parques infantiles o polideportivos.

La instalación de bandas podotáctiles en el Registro municipal ha supuesto un desembolso a las arcas municipales de 871 euros, y la actuación está financiada con fondos de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo al programa de Mejora de la accesibilidad integral en las Unidades de Trabajo Social durante el año 2023.

Al respecto de este proyecto la concejala de Servicios Sociales, Salud, Infancia, Juventud, Mayores e Igualdad, Priscila Alonso, ha manifestado que «por esta senda, el Ayuntamiento de Llanes busca dar respuesta a las necesidades de aquellas personas con discapacidad u otras capacidades» y «posibilitar que todas las personas puedan acudir y participar de los servicios municipales con las mismas oportunidades y de manera autónoma».

Visto 74 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.