Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado de Asturias estudia ayudas directas al turismo ante pérdidas de mas de 150 millones

Política Sociedad

La consejera de Cultura, Política Llinguística y Turismo, Berta Piñán, ha avanzado este miércoles que su departamento está trabajando para establecer ayudas directas dirigidas al sector turístico para el que es «urgente» abordar una nueva estrategia con acciones a corto y medio plazo ante unas pérdidas que ha cifrado en más de 150 millones de euros por el impacto de la Covid-19.

Durante su comparecencia ante el grupo de trabajo creado en la Junta General para analizar la gestión de la pandemia, Piñán ha advertido de que el impacto económico es «muy cuantioso» y los empleos que se están perdiendo se cifran «en miles», una situación que es «muy preocupante» ante la que el Gobierno aplicará «todos los esfuerzos».

«Estamos constantemente buscando posibilidades de ayudas finalistas al sector cultural y al turístico», ha subrayado en su intervención.

En este sentido, ha insistido en que la modificación de las partidas presupuestarias deben realizarse con «cuidado» para que no «se queden inhabilitadas» todas las acciones de la consejería.

Piñán ha agradecido la constante colaboración de los agentes turísticos que «no han dudado en poner sus recursos a disposición del Gobierno» y ha destacado los trabajos que se están realizando en el grupo de seguimiento creado para evaluar el impacto del coronavirus con el objetivo de consensuar acciones para la reactivación tras superar la crisis sanitaria.

En este sentido, ha comentado que el plan estratégico que se está elaborando, con vigencia hasta 2023, permitirá incorporar nuevas actuaciones y la proyección de un nuevo escenario que recoja el impacto que habrá tenido la Covid-19.

Piñán también ha señalado que es fundamental reorientar las campañas turísticas y focalizarlas en el ámbito nacional y regional para potenciar el Principado como un destino turístico no masificado, sostenible y de calidad, una de sus «grandes fortalezas».

La consejera ha dicho que ve probable que la «nueva realidad» que supondrá esta crisis obligue a reestructurar algunos negocios hoteleros, si bien ha aconsejado no moverse «en el ámbito de las suposiciones» dada la incertidumbre que se presenta.

Durante la comparecencia, el grupo parlamentario del PP ha pedido que el Ejecutivo regional apruebe medidas «ágiles y de fácil aplicación que eviten la ruina» de este tipo de equipamientos.

Mientras que Ciudadanos ha lanzado críticas a Piñán por «no trabajar con varios escenarios para la desescalada», Podemos ha reclamado más acciones para atajar la complicada situación del sector turístico.

El grupo de Foro y Vox han coincidido en advertir de que las ayudas de 400 euros que el Principado destina para compensar los costes fijos de los autónomos son escasas. Hasta la fecha son casi 6.200 los autónomos que han solicitado esa ayuda. Por último, Izquierda Unida ha demandado un plan para minimizar el impacto en el turismo y la cultura.

Visto 101 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.