Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una sentencia ordena la clausura inmediata de una empresa de maderas en Noriega (Ribadedeva)

Ribadedeva Sociedad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Oviedo ha fallado a favor de los vecinos de Noriega, en el concejo de Ribadedeva y ha ordenado la “clausura inmediata” de la actividad de una empresa de maderas. El tribunal considera que la resolución del Ayuntamiento de Ribadedeva del 30 de marzo de 2023 es “nula” al no estar “ajustada a derecho”. En ella, el Consistorio acordaba el inicio de un expediente para restablecer la legalidad urbanística de la empresa y denegaba la paralización de su actividad. Ahora dispone de quince días para clausurarla mientras no se le conceda la licencia de actividad. 

Los vecinos de Noriega llevan 27 años luchando contra la implantación de la empresa Maderas Camacho SL en el centro del pueblo. Para hacerlo crearon la Asociación Recuperar Noriega. Afirman que la maderera viene ejerciendo una actividad industrial calificada como molesta dentro del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de “forma clandestina” desde su constitución el 11 de diciembre de 1997. “Nunca ha contado con licencia para poder ejercer dicha actividad y todo ello pese a que ya en su día fue advertido tanto por el Ayuntamiento de Ribadedeva como por CUOTA”.

Pese a estar en pleno núcleo de Noriega y ser totalmente visible, el Ayuntamiento “nunca ha ejercido su autoridad para su regularización ni ha cumplido con la obligación de vigilancia de la legalidad urbanística permitiendo que cada vez sea mayor el tamaño y la actividad haciendo dicha parte del pueblo inhabitable”. Según la asociación, esa actividad comenzó con una licencia para una cubierta abierta de 160 m2 y se ha convertido en una nave que ocupa una superficie aproximada de 1.255 m2, “convirtiendo el centro del pueblo en un polígono industrial que afecta al normal desarrollo de los vecinos”. 

Después de tantos años de lucha, el pasado lunes 11 de marzo de 2024,  conocieron el contenido de la mencionada sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº 6 de Oviedo. En ella se confirma que fue el Ayuntamiento de Ribadedeva el que ha permitido el mantenimiento de esa “actividad clandestina” y ha “obligado” a los vecinos a constituirse en una asociación para que se cumpla la legalidad urbanística.

Que durante todo el procedimiento el Ayuntamiento de Ribadedeva, con abogado y procurador, se ha opuesto a las pretensiones de la Asociación Recuperar Noriega de paralización de la actividad “tomando postura a favor del mantenimiento de la actividad ilegal”. Una oposición que se ha mantenido hasta la actualidad, hasta la presente legislatura. 

La asociación también ha informado que tiene interpuesto otro contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento por inactividad y contra las actuaciones de la empresa relacionadas con su actividad en Noriega y que se tramitan en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Oviedo. 

Visto 1.971 veces



Comentarios

  1. José Manuel Escobedo - 17 marzo, 2024 at 1:06 pm - Responder

    Otro carajito que el impresentable, caciquillo, prepotente, anterior alcalde de Ribadedeva deja a la actual corporación municipal para que resuelva.
    Animo Alcalde de “Juntos Por Ribadedeva “ , para avanzar en la solución de problemas del municipio que dejó el mencionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.