La OMIC de Ribadesella, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, atendió 1.341 consultas a lo largo del año pasado, período en el que se tramitaron 248 expedientes de reclamación que han supuesto beneficios económicos claros para los consumidores que optaron por esa vía. En concreto, según explicó el responsable técnico de la OMIC, Juan Ramón Díaz, se han recuperado 59.952 euros “tanto en recuperación de cantidades como en compensación o minoración de deudas que se exigía por parte de algunas empresas”. Teniendo en cuenta que aún hay expedientes abiertos, esa cantidad podría incrementarse en los próximos meses.
La mayor parte de esas reclamaciones, casi el 26%, estuvieron relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones, aunque el año pasado se ha notado un “incremento notable” en las referidas a temas relacionados con el suministro eléctrico por el cambio de normativa o el incremento de precios. Los transportes, los servicios financieros, el suministro de gas o el turismo, tras la reanudación de los viajes, completan los campos donde mas reclamaciones llegaron a presentarse.
Por concejos, Llanes y Ribadesella son los que mas reclaman, sobre todo, desde que ambos municipios firmaron un convenio de colaboración para que la OMIC cuente con consulta semanal en el concejo de Llanes. En 2022 les han seguido Parres y Colunga, aunque también se han atendido reclamaciones de consumidores con residencia en Cangas de Onís, Cabrales, Caravia, Onís, Piloña y Ponga. La lista de reclamantes se completa con vecinos de Oviedo, Siero y otras partes de España que deciden hacer uso de la oficina durante sus estancias vacacionales en la comarca.
La OMIC de Ribadesella ha cumplido 26 años de existencia y en este cuarto de siglo, el 2022 se ha colocado en el quinto puesto en número de reclamaciones. Un largo período en el que la oficina ha tramitado 3.896 expedientes de reclamación “de los que en torno al noventa por ciento se han resuelto satisfactoriamente en favor de los intereses de los consumidores y usuarios que las presentaron”, destacó Juan Ramón Díaz. En este tiempo también se atendieron de 21.000 consultas, de las que 1.341 se concentraron en el pasado ejercicio. En este caso, Llanes con 621 superó a Ribadesella con 608.
Noticias relacionadas
Entrevista JUAN RAMÓN DÍAZ (Memoria OMIC Ribadesella 2022)
Llanes presenta los datos recabados por la OMIC en su municipio el año pasado