Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Tres alumnos del Instituto de Ribadesella se proclaman finalistas de la Olimpiada de Filosofía de Asturias

Cultura Ribadesella Sociedad

Tres alumnos el IES Avelina Cerra de Ribadesella han logrado clasificarse para la fase final de la XX Olimpiada de Filosofía de Asturias. Lo han conseguido en una de las cuatro modalidades en las que fue realizada la convocatoria de este año, en Dilema Moral, abierta a estudiantes de 3º y 4º de ESO. Las modalidades restantes son Disertación, Fotografía Filosófica y Vídeo, todas ellas con una única temática: ‘Libertas versus seguridad’.

Los tres finalistas son Carla González García, Lucas Palacios Moreta y Henar Tudela Rodrigo, compañeros de 4º curso que se inspiraron en tres diferentes temas de la actualidad para desarrollar sus trabajos. Los tres cautivaron al jurado y hora tendrán que enfrentarse entre sí pasa conocer cómo se distribuyen esos tres primeros premios, dotados con 250, 100 y 75 euros. El ganador representará al Principado de Asturias en campeonato nacional, en la VII Olimpiada Filosófica de España.

La profesora de Filosofía y Valores Éticos del centro riosellano, Beatriz Moreta, calificó como “sorprendente, maravilloso y espectacular” que tres de sus alumnos se hayan proclamado finalistas y que una cuarta, Paula Valdés, haya recibido un accésit. “Lo que está claro es que el IES Avelina Cerra está en la final y competirá en el campeonato nacional de Filosofía y eso para nosotros es un orgullo increíble, una cosa muy grande”, añadió la tutora de los alumnos. Esta se celebrará a finales de abril.

A los tres primeros les toca ahora defender su trabajo de forma oral y vía online. Solo disponen de una semana para prepararlo. Deben entregarlo antes del domingo. Los resultados se conocerán el 9 de abril. Henar Tudela eligió el tema del que todo el mundo habla, la pandemia sanitaria que ha conquistado nuestras vidas desde hace un año. Lo afronta como si se tratara de un enemigo exterior al que tuviéramos que hacerle frente.

Carla González prefirió adentrarse en el derecho a la intimidad y la videovigilancia afrontando el dilema de una persona que ha sido grabada sin ser informada y sin su consentimiento por las cámaras de un hotel en el que decidió alojarse. Por último, Lucas Palacios planteó la disyuntiva paterno-filial sobre el uso de las nuevas tecnologías cuando un padre decide introducir una aplicación de seguimiento en el móvil de su hijo por su seguridad o al sospechar que no está haciendo un buen uso del mismo.

FOTO SUPERIOR: de pie la profesora Beatriz Moreta. Agachados, Carla González, Lucas Palacios y Henar Tudela

Visto 1.284 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.