Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias registra 3 fallecidos, 104 nuevos positivos y paraliza la vacunación con AstraZeneca

Sociedad
Asturias registra 3 fallecidos, 104 nuevos positivos y paraliza la vacunación con AstraZeneca

La Consejería de Salud ha confirmado 104 (+9) nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 27 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron 8 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 221 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 89 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Ayer fallecieron tres personas: dos mujeres de 87 y 97 años y un hombre de 86. Son las mismas muertes que en la jornada anterior.

El Sespa realizó el domingo 2.041 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 7,15%.

Por su parte, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 8,84%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 26,73%.Además, en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus están en uso el 3,33% de las 120 camas habilitadas.

Recomendaciones para frenar los contagios.- El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse sólo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a la responsabilidad de los habitantes de Lena, Piloña y Cangas de Onís, así como a los de aquellos otros concejos en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

El Principado de Asturias ya ha paralizado la administración de la vacuna de AstraZeneca «de manera cautelar» hasta que la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analice los casos de trombosis detectados en una treintena de personas en varios países, una de ellas en España, que recibieron el fármaco.

Asturias paraliza la vacunación con AstraZeneca.- Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Pablo Fernández, tras participar este lunes en el consejo Interterritorial de Salud en el que se ha informado de la suspensión cautelar de la vacunación con AstraZeneca «desde el día de hoy y como muy tarde mañana para todos los lotes».

El consejero ha justificado la decisión por la detección, en los últimos días, de varios casos de enfermedad tromboembólica «inusual». Hasta ahora se habían identificado entre los vacunados varios casos de trombolismos pulmonares y trombosis venosas profundas en un numero que se consideraba «el esperable para la población general».

Sin embargo, ha expuesto Fernández, ahora se han detectado trombosis de senos venosos cerebrales, algo que es «mucho menos frecuente en la población general».

Para el consejero, «aunque son muy pocos casos en toda Europa» -sólo uno en España para más de 800.000 vacunas suministradas y ninguno en Asturias- «son muy significativos».

Mientras tanto, en Asturias se seguirá suministrando las vacunas de Pfizer y Moderna «sin ningún problema», ha dicho el consejero.

Con esta decisión, España se alinea con lo decidido por otros Estados, los últimos Francia y Alemania este mismo lunes, que también han paralizado la inmunización con esta vacuna.

Visto 514 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.