
La reforma de la calle Comercio de Ribadesella prevista en el Plan de Sostenibilidad Turística va a generar un gran problema a la ciudadanía de este concejo. Esta actuación, cuya ejecución está prevista para las próximas semanas, contempla la supresión definitiva de todas sus plazas de aparcamiento, alrededor de 65 estacionamientos públicos que dejarán de existir dentro de unos meses.
Las soluciones que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa pasan por la modificación de las ordenanzas municipales que regulan los aparcamientos en el concejo.
Así, una de las alternativas pasa por crear una reserva de plazas en la Calle Marqueses de Argüelles o en el estacionamiento de la oficina de turismo para los residentes de las calles Comercio y Gran Vía de Agustín Argüelles.
La segunda opción pasa por implantar una zona azul que garantice la rotación de los aparcamientos. En este caso, se considera necesario establecer un sistema de tarjetas para residentes y fijar una tarifa especial para trabajadores y empresarios.
Teniendo en cuenta que esta regulación de zona azul afecta a terrenos de dominio público marítimo terrestre y portuario, debe comunicarse tanto al Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte del Principado de Asturias como a la Demarcación de Costas del Estado en Asturias
También se abrirá un plazo de 20 días hábiles en forma de consulta pública para recabar la opinión de los habitantes, asociaciones y colectivos del concejo. Las propuestas deben presentarse por escrito en el registro municipal. Estudiadas las alegaciones, los servicios técnicos municipales se encargará de modificar las ordenanzas en los términos que se determine.
Este trascendental cambio en la movilidad urbana de Ribadesella se ha hecho público a través del tablón de edictos de la sede electrónica municipal. Para Pueblu ha sido una gran sorpresa ya que la supresión de todas las plazas de aparcamiento en la calle Comercio “es la primera noticia” que tiene al respecto.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD.- El Pland e Sostenibilidad Turística de Ribadesella está dividido en cuatro ejes. En el segundo, dotado con 648.000 euros, se destinan 315.000 para desarrollar un plan de movilidad del casco histórico en el que se incluyen la peatonalización de la calle Comercio y la reforma de la calle Gran Vía para situar la calzada al nivel de las aceras. Siempre se había afirmado que esa peatonalización de la calle Comercio estaría vinculada a la creación de nuevas plazas de aparcamiento próximas.
Noticias relacionadas
Al menos cinco años sin plazas de aparcamiento en la calle Comercio de Ribadesella
Autorizan una nueva zona de aparcamiento provisional en la villa de Ribadesella
Canal propone renunciar a la peatonalización de la calle Comercio, cambiándola por otra actuación
El Ayuntamiento de Ribadesella quiere evitar la peatonalización total de la calle Comercio
El Plan de Sostenibilidad Turística de Ribadesella prevé peatonalizar la calle Comercio y un aparcamiento disuasorio en Truyes
El alcalde de Ribadesella rechaza la receta socialista para la calle Comercio
La peatonalización de la calle Comercio de Ribadesella sigue adelante, no se puede eliminar del Plan de Sostenibilidad Turística
Las recetas de Ramón Canal y Luis Fuentes para no perder mas plazas de aparcamiento en Ribadesella
Luis Fuentes pide recuperar el proyecto de aparcamiento en altura junto a la estación de autobuses
Luz verde a 1,8 millones de euros para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística de Ribadesella
Pueblu rechaza todas las medidas correctoras a la semipeatonalización de la calle Comercio de Ribadesella
Ribadesella convertirá en inteligentes tres aparcamientos de la capital del concejo
Donde éramos pocos parió la abuela.
Que sigan así y no irá nadie a Ribadesella.
En lugar de buscar espacios para aparcar, quitar de los pocos que hay.