Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los vecinos del Oriente de Asturias envían 4.224 Tn de residuos al reciclaje. Este es el reparto por concejos

Amieva Cabrales Cangas de Onís Caravia Colunga Llanes Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Ponga Ribadedeva Ribadesella Sociedad

La recogida selectiva de residuos durante el año 2023 ha aumentado en nueve de los catorce municipios del oriente de Asturias. Ese incremento ha sido notable en tres: Amieva (47%), Colunga (19%) y Cangas de Onís (8%). Los que reciclaron menos que en el año anterior fueron Ponga, Parres, Caravia, Cabrales y Ribadedeva.

En total, los concejos de la comarca enviaron más de 4.224 Tn de residuos a los contenedores amarillo, verde y azul, fundamentalmente. 

Según el informe anual de Cogersa, los concejos que más separaron su basura durante el año pasado fueron, por este orden, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Ribadedeva, Piloña y Colunga. En el lado opuesto, a la cola del reciclaje están Amieva, Ponga y Onís. 

Por poner algún ejemplo, Ribadesella generó 4.418 Tn de basura a lo largo de ese año y sus habitantes enviaron 544 Tn al reciclaje, el 12% de sus residuos, un 3% más que en 2022. Debido al número de segundas residencias y a la presión turística, Ribadesella es el segundo municipio que produce más residuos. Solo le supera Llanes. 

Ese concejo de Llanes generó 10.614 Tn de residuos, separando 1.132, el 10% del total. Sin embargo, Cangas de Onís, con más población que Ribadesella, generó 4.384 Tn de basura, reciclando 492, el 11% del total.

En Piloña, también con mas población, se recogieron 3.308 Tn de basura. Los piloñeses separaron casi el 16% de sus residuos, en total 524 Tn. Y en el concejo de Parres fueron 2.933 las toneladas de residuos generados, reciclando 428, mas del 14%.

Los datos de los catorce municipios de la comarca pueden consultarse en el siguiente cuadro:

Residuos recogidos y separados en el Oriente de Asturias

Visto 280 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.