Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella decreta dos días de luto oficial tras la muerte de Claudio Valdés, el alcalde de la Transición

Ribadesella Sociedad

El concejo de Ribadesella despide esta semana a Claudio Valdés Pando, el que fuera alcalde del municipio entre 1976 y 1979, fallecido en su domicilio de Cueves del Agua a los 89 años de edad, este miércoles 15 de febrero. El alcalde de la Transición, la persona que dirigió los destinos de la Casa Consistorio entre la muerte de Franco y las primeras elecciones municipales de la Democracia, ha dejado una huella imborrable entre los vecinos de Ribadesella. Y no solo por ese episodio circunstancial de su vida, sino también por su actividad profesional como comerciante y por su implicación con el Ribadesella CF, club al que perteneció durante muchos años, del que fue socio número uno, además de presidente y directivo. Fue una de las personas que mas contribuyó a colocar los cimientos y las primeras piedras del actual campo de fútbol de Oreyana.

            Profesionalmente, Claudio Valdés formó parte de una familia de comerciantes que regentó hasta tres tiendas de ultramarinos repartidas entre la villa y la playa. Esta última estaba ubicada frente al albergue juvenil. Las otras dos en la calle Gran Vía. Una frente al cruce del puente y otra en el centro de la villa, “en el local donde ahora está El Maletu y donde él trabajaba”, recordó el alcalde Ramón Canal. “Coincidíamos casi todos los días porque estaba justo al lado de la Administración de Loterías de mi madre”, añadió el actual regidor. Sobre su etapa como alcalde no tiene grandes recuerdos, “porque yo aún era muy joven, pero siempre fue una persona afable y dialogante”, aseguró Canal.

Por haber sido alcalde del municipio y en cumplimiento con el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Ribadesella, Canal ha decretado dos días de luto oficial que concluirán a las 23:59 horas de este jueves. Durante este tiempo la bandera de Ribadesella hondeará a media asta en su recuerdo en todos los edificios municipales. También se ha enviado a su familia un mensaje de condolencia y solidaridad del Consistorio y de todos los vecinos.

            Tras aquella etapa como alcalde de la Transición, Claudio Valdés abandonó la política, pero regresó en 1991 presentándose a la alcaldía como cabeza de lista por el Partido Popular. Su eslogan electoral decía así: “Vota a Claudio Valdés, un riosellano de la cabeza a los pies”. Consiguió tres concejales y tras la conclusión de esa legislatura, mantuvo la militancia, aunque se apartó de la primera línea, centrándose en el comercio familiar. A partir de ahí, sus simpatías políticas viajaron siempre por el centro-derecha, hacia URAS primero y hacia Foro después.

Los últimos años de su vida los ha pasado en Cueves del Agua donde vivía junto a su esposa Marisol Sánchez Fernández y donde recibía la visita diaria de su hijo Miguel Valdés, vicepresidente de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias y alma del club local. El funeral de despedida será este jueves a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de Ribadesella para, posteriormente, ser enterrado en el cementerio de San Miguel de Uciu.

El teniente alcalde de Ribadesella, Luis Fuentes, destacó que “siempre fue una persona que miró por Ribadesella” y recordó la relación que también mantuvo con su padre José Luis Fuentes ‘Chis’, como militantes históricos que fueron del Partido Popular de Ribadesella. “Eran muy amigos, pero además, su mujer Marisol era prima de mi padre, así que el trato con ellos, con Miguel y Silvana, siempre fue muy ameno y familiar”, recordó.

Visto 659 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.