Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El jardín del MUJA de Colunga completa su recorrido incorporando tres dinosaurios del Triásico

Colunga Sociedad

El Museo del Jurásico de Asturias, el MUJA de Colunga, ha incorporado dos nuevas escenas de dinosaurios triásicos que vienen a completar el recorrido por el amplio jardín del museo. Hasta ahora se habían instilado escenas con dinosaurios del Jurásico, los correspondientes al periodo de los restos asturianos, del Cretácico y faltaban los mas antiguos los del Triásico.

Una escena está configurada por un Liliensternus (Alemán) y otra por un Eoraptor (argentino) y un Buriolestes (brasileño) que están compitiendo por un pequeño lagarto en manos del primero. Estas son las nuevas reproducciones que se incorporan a la zona museística del exterior, un complemento a la visita a la exposición permanente del Museo. Son réplicas de los primeros dinosaurios, «muy pequeños, bípedos y mayoritariamente carnívoros», destacó Laura Piñuela, investigadora del MUJA.

En la costa jurásica asturiana, comprendida entre Ribadesella y Gijón, se han encontrado materiales de rocas del Trifásico, «pero nunca hemos encontrado evidencias ni de huellas ni de huesos de vertebrados de ese período», añadió la científica.

Se incluye así en el jardín réplicas de dinosaurios del Triásico y se completa el recorrido exterior por la Era del Mesozoico o Era de los Dinosaurios, que permita ver desde piezas originales del Jurásico y réplicas parciales de los yacimientos de icnitas de los acantilados de Tereñes (Ribadesella) y de la Playa de la Griega en Colunga hasta reproducciones de algunos de los reptiles más representativos del Jurásico y del Cretácico.

En las próximas semanas continuarán las labores de mantenimiento en el jardín, que incluyen, por ejemplo, el repintado de algunas de las réplicas, como las de los Tyrannosaurus.

La presentación de las nuevas escenas contó con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León y la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, que estuvieron acompañados de la investigadora del equipo científico del MUJA, Laura Piñuela, para quien el jardín del MUJA, «es otro museo». La colección de huellas del Jurásico del MUJA «es la mejor de Europa y la tercera a nivel mundial con huellas de una conservación excepcional», añadió.

Actividades jurásicas hasta abril.- El Museo organiza actividades todos los fines de semana hasta abril. Habrá talleres con motivo de Carnaval para crear Cabezas a lo grande de dinosaurios en familia el 18, 19, 25 y 26 de febrero y actividades para que el público infantil conozca el trabajo paleontológico en Excava y descubre los fines de semana de marzo y el 15 y 16 de abril.

El 22 y 23 de abril el MUJA celebrará el Día de la Tierra con una visita a los laboratorios y litoteca con el equipo científico y una actividad especial para conocer El tesoro de la Playa de la Griega. El público familiar podrá conocer la alimentación de los Dinosaurios glotones el 1 y 2 y del 5 al 9 de abril o crear Dinohuevos el 29 y 30 de abril.

El MUJA ha programado recorridos guiados por su exposición permanente el 18 y 25 de febrero; el 4, 11, 18 y 25 de marzo; y el 15, 16, 22 y 23 de abril. Además, continúa abierta hasta el 8 de marzo la muestra Científicas a conciencia, con las ilustraciones de Vanesa Rovira sobre la trayectoria de las paleontólogas Mary Anning y Angela C. Milner, de la bioquímica Margarita Salas y de la experta en reptiles marinos Marta Fernández, y en la exposición permanente se pueden ver distintos descubrimientos realizados por mujeres en el ámbito de la Paleontología.

Visto 136 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.