Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias activa el plan de emergencia por incendios forestales en pleno invierno debido al buen tiempo

Peñamellera Baja Sucesos
Asturias activa el plan de emergencia por incendios forestales en pleno invierno debido al buen tiempo

Vista la previsión meteorológica para los próximos días y ante la posibilidad de que el número de incendios  pueda ir en aumento, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha procedido a declarar, a las 12.56 horas, el paso a  fase de emergencia en SITUACIÓN 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

A las dos de la tarde eran 8 los incendios forestales registrados en seis concejos: Aller, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Langreo, Peñamellera Baja y Valdes. El de Peñamellera Baja está localizado en Cuñaba y en su extinción está trabajando la BRIF de Ruente con efectivos del Parque de Bomberos de Llanes.

En Belmonte de Miranda se registran tres incendios. Uno de ellos en Modreros, en revisión por parte del Guardería de Medio Natural del Principado, otro en Monte Courio donde trabaja la BRIF de Tineo, bomberos del SEPA del parque tinetense y uno de los helicópteros del SEPA y otro en Castañera donde permanecen movilizados bomberos de Grado y Proaza y otro de los helicópteros del SEPA.

El resto de incendio activo se localizan en el concejo de Aller, en La Paraya, donde trabajan bomberos de Mieres, en Cangas del Narcea, en Carballo se registra otro incendio donde se ha movilizado a bomberos del parque cangués, en Langreo en La Enverniza se ha movilizado a bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio. En el concejo de Valdés, también en revisión por parte de la guardería, se contabiliza el octavo incendio en la localidad de La Mortera.

Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Visto 104 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.