Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Premio Fayuela 2022 para el proyecto Comedores Solidarios desarrollado en Arriondas durante el estado de alarma

Parres Sociedad

La Asociación Cultural Amigos de Parres ha fallado el Premio Fayuela 2022. El galardón, que se entregará el lunes de antroxu, 28 de febrero, será para el proyecto ‘Comedores Solidarios’ de Arriondas, iniciativa que se puso en marcha durante el inicio de la pandemia, tras decretarse el estado de alarma en el conjunto del Estado, para llevar comida y alimentos a las familias mas vulnerables y a las personas mayores que vivían solas y carecían de un apoyo familiar.

El proyecto, liderado e impulsado por el cocinero José Antonio Campoviejo, Hijo Adoptivo de Parres, había contado con múltiples colaboraciones. Entre ellas, el propio Ayuntamiento de Parres a través de sus Servicios municipales, varios hosteleros del concejo, cadenas de alimentación, distribuidores o el Colegio Público Río Sella que puso sus cocinas y trabajadores a disposición de esa empresa solidaria.

Así, entre el 21 de marzo y el 8 de mayo de 2020, el proyecto ‘Comedores Solidarios’ de Arriondas repartió mas de 3.000 menús entre las sesenta familias del concejo que fueron atendidas. “Por lo tanto, es un premio que abarca a todos los que han colaborado en la prestación de este servicio tan importante en momentos difíciles”, destacó el presidente de los Amigos de Parres, Titu Manzano. El de Arriondas fue un proyecto pionero en Asturias que pronto fue copiado en otros municipios de diferentes comunidades autónomas.

Al final, los Amigos de Parres decidían dejar vacante el Premio Fayuela 2021. El año pasado no se pudo entregar debido a la pandemia y así quedará, desierto, en su ya extenso palmarés. Los primeros galardones se entregaron en un ambiente antroxeru y folixeru, pero que con el tiempo fueron adquiriendo la solera y la personalidad de hoy en día. De hecho, cuando en 1991 se entregó el primer Premio Fayuela a Ramón Llamedo ‘El Roque’, el impulsor de los Comedores Solidarios, el cocinero José Antonio Campoviejo, llegó a fantasear que algún día podría llegar a tenerlo. Suyo será el lunes 28 de febrero, aunque de forma compartida con otros muchos parragueses.

Visto 235 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.