Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado actuará este año sobre las infiltraciones de agua marina en la red de saneamiento de Ribadesella

Parres Piloña Ribadesella Sociedad
El Principado actuará este año sobre las infiltraciones de agua marina en la red de saneamiento de Ribadesella

El concejo de Ribadesella va a ser el primero de Asturias en beneficiarse de la partida de 750.000 euros incorporada a los  presupuestos del Principado y destinada al análisis y búsqueda de soluciones para las infiltraciones de agua marina en sistemas de saneamiento municipales, un problema bastante común a todos los municipios y villas de la fachada marítima, ocasionado por la elevada oscilación de la marea astronómica en el Cantábrico.

Así o dijo el vicepresidente Juan Cofiño en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta General.

En la misma también anunció que la depuración de aguas de la aglomeración Sella-Piloña “está en vías de solución con la ejecución de las obras de prolongación del colector de Bimenes hasta la conexión con el río Piloña, en Nava”. Éste es el único incumplimiento de competencia autonómica que se mantiene actualmente respecto a la directiva europea de saneamiento.

Cofiño, que es también consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha realizado este anuncio en la comisión parlamentaria correspondiente. La actuación, con un coste de 2,8 millones, concluirá a finales de este año, por lo que Asturias se encuentra “en la mejor disposición  para cumplir la directiva europea, tanto en los sistemas de responsabilidad regional, como estatal”.

Entre las actuaciones previstas en este entorno, Cofiño ha citado  el saneamiento de Ceceda (Nava), que supondrá una inversión de   1.530.000 euros, distribuidos en dos anualidades. La obra, que se adjudicará en el último trimestre de este año, “llevará aparejada la eliminación del actual tratamiento y evitará su incorporación al interceptor del río Piloña, que termina en la depuradora de Arriondas”.

A este sistema de saneamiento pertenece igualmente el nuevo colector de alivio en el bombeo de Ricao, en el concejo de Parres, que finalizará en el verano. Actualmente, el proyecto está en fase de adjudicación, por un importe cercano a los 300.000 euros.

Visto 143 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.