Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes exige el inmediato dragado del puerto pesquero y la limpieza del deportivo por salud pública

Llanes Política Sociedad
Llanes exige el inmediato dragado del puerto pesquero y la limpieza del deportivo por salud pública

El Ayuntamiento, la Cofradía Santa Ana y el Club Náutico de Llanes exigirán de forma conjunta al Gobierno del Principado de Asturias actuaciones urgentes en el puerto llanisco. La decisión se tomó durante la reunión celebrada en la jornada de ayer con el fin de buscar una solución al grave problema que tiene la zona portuaria, en donde los barcos han de esperar a que suba la marea para poder atracar las embarcaciones debido al escaso calado por la falta de dragado.

A su juicio, el dragado del puerto deberá darse antes del inicio de la temporada de la xarda, momento en el que la cofradía de pescadores registra los mayores ingresos en su actividad. «De continuar así los barcos que en cada campaña eligen Llanes para atracar irán a otros puertos y la responsabilidad será, únicamente, de la falta de actuaciones de los gobernantes regionales», aseguran los tres estamentos en un comunicado.

Ayuntamiento, Cofradía y Club Náutico han aunado posturas para buscar soluciones a un problema que, de no atajarse, «causará un grave un perjuicio económico al sector». Por eso, no admitirán más demora y exigirán que, «la próxima semana, La Nalona actúe en el puerto pesquero con el fin de dar calado a la zona antes del inicio de la campaña de la xarda». Así mismo  exigirán que, «antes del próximo verano se efectúe una limpieza desde tierra de la zona deportiva, para liberar los pantalanes de las algas putrefactas que originan las pestilencias que sufren todos los llaniscos, con la consiguiente mala imagen que se produce para aquellos que visitan el concejo».

Según explican en el mismo comunicado, «esta incomprensible situación de abandono afecta también a la putrefacción de las algas, con un olor insoportable que se extiende por buena parte de la villa, sobre todo, por el centro donde se concentra la mayor parte de la oferta de restauración, a cuyas terrazas llega un olor insoportable». Las partes reunidas acordaron de igual forma pedir que se estudien técnicas para evitar en el futuro estas situaciones.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Llanes enviará de forma inmediata estas peticiones al Gobierno regional «para que actúe de inmediato». Si no fuera de ese modo, se estudiará poner el caso en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, «pues se está convirtiendo en un tema de insalubridad pública». Desde el Ayuntamiento se apoyarán todas las actuaciones necesarias para que se ponga solución a esta injusta situación. 

Visto 34 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.