Cangas de Onís acogerá el 2 de marzo próximo la décima edición de la Kangas Mountain, carrera de montaña que organiza el Club Deportivo Komty Sport, que ese día superará los 2.200 participantes, cifra récord histórica para un evento de estas características en Asturias. Además, el 65% de los participantes inscritos para la carrera de 2024 procede de fuera de Asturias y casi el 25% del total son mujeres. En la salida estarán presentes atletas de todas las comunidades autónomas españolas y nueve países -Argentina, Francia, Bélgica, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, México y Suiza-.
En el palmarés de los nombres más ilustres que estarán en la salida figuran deportistas que han conseguido títulos nacionales, internacionales o autonómicos: Juanjo Somohano, Marta Martínez Abellán, Marcos Villamuera, Oihana Azkorbebeitia, Jesús Bermejo, Belén Pérez Riveiro, Xuan Calderón, Inés Astrain, Raúl Criado o el atleta local Pablo Sierra. Entre los mejores se van a repartir mas de 5.500 euros en premios.
Una nueva distancia.- La Kangas Mountain ofrece cuatro alternativas a los amantes de la montaña. Entre ellas una novedad, un recorrido de 21 km y 2.800 metros de desnivel acumulado denominada Half Trail. Además, se mantiene la distancia Original, con 33 km y 4.000 metros de desnivel acumulado; la carrera más corta, sobre un recorrido de 13 km y 1.200 metros de desnivel acumulado y por último, la más exigente, que este año modifica su trazado para endurecerse, la Maxi Trail, de 58 kilómetros y más de 7.600 metros de desnivel acumulado. Esta última contará con la participación de 320 participantes y será la primera en tomar la salida, a las siete de la mañana.
Un año mas, el paso mas emblemático de la carrera, el que concentrará mayor presencia de público será el del Puente Romano (foto inferior), aunque la Kangas Mountain cuenta con localizaciones espectaculares, tal y como puede verse en las imágenes. La organización invita al público en general a animar a pie de carrera a los atletas en los montes por los que transcurre la prueba.