
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía de Ribadesella, Manuel Buenaga, confía en que los primeros trabajos de mejora y acondicionamiento de la rula, previos a la rehabilitación integral del edificio, se inicien este mismo año. En concreto aquellos relacionados con el arreglo del solado de la cancha de ventas, “muy deteriorado desde la última campaña de la xarda”, apuntó. “Ha levantado en varios sitios y no sabemos por qué”, añadió Buenaga.
Según le confirmó la directora de infraestructuras, “hay cosas como esta del suelo de la chacha que se podrán ejecutar este año”. Ahora bien, la rehabilitación integral del edificio tendrá que esperar a 2022, porque “al tratarse de un edificio catalogado, debe pasar un filtro importante”, añadió Buenaga en referencia al correspondiente informe de Patrimonio Cultural.
El inmueble tiene un deterioro evidente debido a su antigüedad -fue construido en 1933-, a las técnicas y materiales que se empleaban por aquel entonces y al sistema de recogida de agua que tiene su tejado, “y que genera grietas, filtraciones, goteras y humedades”. Una multitud de problemas estructurales que han generado desprendimientos y que requieren de una intervención completa, una rehabilitación integral.
Manuel Buenaga espera que el dragado comprometido para después del verano, con la extracción de 16.000 metros cúbicos de sedimentos, llegará a la altura del mismo muelle hueco que se pretende reformar en el último trimestre del año. “Ese muelle no lo estamos utilizando porque tampoco hay muchas embarcaciones, pero también porque está seco, necesita de un dragado urgente y espero que lleguen hasta allí”, añadió.
Noticias relacionadas
El Principado diseñará un proyecto para proceder en 2022 a la rehabilitación integral de la Rula de Ribadesella
Entrevista MANUEL BUENAGA (Inversiones Rula y Puerto Ribadesella)
La Cofradía de Pescadores de Ribadesella se cae a pedazos debido a las filtraciones de agua
La rehabilitación integral de la Rula de Ribadesella prometida por el Principado hace dos años continúa pendiente