Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cabrales consigue su Plan de Sostenibilidad Turística con cerca de dos millones de inversión

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Sociedad
Cabrales consigue su Plan de Sostenibilidad Turística con cerca de dos millones de inversión

El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Asturias de ocho proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asturias recibirá 26.636.492 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

«Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país», ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

OCHO PROYECTOS EN ASTURIAS.-

A Cabrales llegarán 1.996.506 euros para la redistribución de la oferta turística local poniendo en valor recursos naturales y culturales complementarios a la saturada área del Parque Nacional de Picos de Europa. Se incluyen actuaciones como la recuperación y el uso turístico sostenible de las sendas y caminos tradicionales entre las principales aldeas del concejo.

Cabrales se une así a los concejos de Onís, Cangas de Onís y Llanes, territorios que ya cuentan con su propio Plan de Sostenibilidad Turística, aunque a día de hoy solo se está desarrollando el plan de Ecoturismo en los Picos de Europa impulsado por el Ayuntamiento de Onís. Al final, el proyecto presentado por Ribadesella no ha quedado incluido en este paquete inversor. Tendrá que intentarlo de nuevo en 2023 junto a Parres.

Asturias también recibirá 10.118.710 euros que se ejecutarán fundamentalmente en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa (Amieva, Ponga, Ribadedeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja) y en la parte suroccidental (Allande, Ibias y Degaña). La intención, desarrollar acciones de cohesión territorial orientadas a la recuperación de elementos de valor natural y patrimonial, así como a mejorar la gestión de los flujos turísticos en concejos pequeños, con dificultades sociodemográficas y escasa capacidad administrativa para gestionar un plan de sostenibilidad turística por su cuenta.

También en el occidente, el Parque Histórico del Navia recibirá 3.998.750 euros para un plan persigue la restauración y conservación ambiental de enclaves naturales, la mejora y rehabilitación sostenible de equipamientos turísticos de uso público, intervenciones de adaptación frente al cambio climático, o la puesta en valor de ecosistemas con la creación o renovación de sistemas de aprovechamiento turístico respetuosos con el medio.

El Valle del Nalón tendrá 3.677.700 euros para hacer del turismo una actividad y un sector definitivamente transformador hacia un desarrollo sostenible de lo que fue un valle y comarca industrial, minera y asombrosamente natural, con paisajes, gentes y una biodiversidad única.

A Gozón llegarán 1.800.000 euros para la mejora y puesta en valor turístico del corredor ecológico de Luanco al Cabo Peñas – Faro San Juan de Nieva como gran proyecto turístico transformador, vertebrador y cohesionador de los principales espacios, recursos e infraestructuras turísticas y/o con potencial turístico que se sitúan a lo largo de esta senda costera.

Por su parte, Valdés recibirá 1.348.200 euros para una serie de actuaciones como la adecuación de playas al cambio climático, desarrollo de un plan de movilidad o la mejora de la gestión sostenible del Jardín de la Fonte Baixa.

El Bajo Nalón tendrá 1.860.134 euros. Las principales actuaciones de este plan se orientan a la transformación del Bajo Nalón en un destino sostenible, competitivo, digitalizado y resiliente, siendo abordadas desde una perspectiva integral y estratégica. Se contemplan tanto actuaciones transversales como otras específicas para cada uno de los tres municipios partícipes del plan (Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco).

Además, incluye la puesta en marcha de la Escuela de Gastronomía Rural de Asturias que permitirá rehabilitar un edificio de enorme valor histórico y, sobre todo, impulsar el producto turístico gastronómico y la actividad turística en el occidente de Asturias.

Por otro lado, la Cocina de Paisaje tendrá 1.836.492 euros para las actuaciones propuestas se pretende estructurar la propuesta turística de este territorio alrededor de la marca regional de producto gastronómico «Cocina de Paisaje», combinando los recursos y actividades directamente vinculadas a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios locales y su degustación en los establecimientos de restauración locales, con una propuesta que incluya otros productos turísticos complementarios (ecoturismo, turismo cultural, turismo activo) basados en un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y patrimoniales locales de interés turístico.

Visto 543 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.