Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Proponen desarrollar un proyecto de acuicultura basado en el cultivo del ocle en el oriente de Asturias

Llanes Política Sociedad
Proponen desarrollar un proyecto de acuicultura basado en el cultivo del ocle en el oriente de Asturias

En estos tiempos de crisis económica motivada por la pandemia sanitaria se hace necesario mas que nunca poner en marcha nuevas iniciativas que permitan una pronta recuperación de la actividad. Este mediodía fue presentada una de ellas en Llanes, la de impulsar un proyecto de acuicultura basada en el cultivo del ocle, un recurso natural muy extendido por la costa llanisca.

Hasta ahora, el ocle (gelidium) se ha explotado de dos formas en el concejo. Recolectando las algas que el mar deja en sus playas y arrancándola de las mismas praderas con la ayuda de hombres rana. Podemos Llanes quiere ir mas allá desarrollando un proyecto integral de acuicultura “que permita sacarle mayor partido a nuestro recurso natural y generar mas puestos de trabajo”, afirmó Diego Ruiz de la Peña.

La idea no es nueva. Existen cultivos de algas en otras comunidades autónomas como Galicia, “pero también en zonas geográficas que ni siquiera tienen mar, así que en Asturias debería ser mucho mas fácil de desarrollar”, añadió la diputada Nuria Rodríguez. El ocle se podría cultivar en cualquier nave industrial del oriente de Asturias para aprovechar al máximo el alto valor añadido que genera “tanto como complemento alimenticio, para productos de belleza o investigación científica”, aseguró Ruiz de la Peña.

En Podemos defienden la viabilidad de un proyecto que permitiría producir un alga autóctona sin llegar a una sobre explotación del recurso. Por ese motivo, piden que el Gobierno de Asturias se implique en el mismo utilizando los fondos de recuperación que llegarán de Europa para la creación de empleo sostenible en la zona rural “para superar, dentro del marco de la transición justa, esta situación de falta de empleo y recursos que tenemos en Asturias debido a la pandemia”, añadió la diputada.

La formación morada redactará una propuesta que presentarán tanto en el Ayuntamiento de Llanes como ante el Gobierno del Principado de Asturias para conseguir su apoyo a la iniciativa.

Visto 437 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.