Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella rescata a sus fusilados por el Franquismo en unas jornadas que hoy comienzan

Ribadesella Sociedad

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Asturias ha puesto en marcha a lo largo de este mes de diciembre una serie de actos para recordar y dignificar a los 68 riosellanos que fueron víctimas del Franquismo, que fueron fusilados por las fuerzas franquistas entre 1937 y 1943. Mas de la mitad (exactamente 38) fueron ejecutados en un solo año, a lo largo de 1938, hace ochenta años, efeméride que pretende recordarse con charlas, proyecciones y una exposición fotográfica.

Esta última quedó ubicada en la calle Manuel Fernández Juncos e incluye 25 instantáneas de José Campúa, “un fotógrafo mítico de la Guerra Civil que acompañaba al bando nacional durante la entrada de las tropas franquistas a Ribadesella en el mes de septiembre de 1937”, explicó Pablo Casanueva, cineasta local que promueve las jornadas junto a ARMH. Se trata de fotografías digitalizadas recientemente por la Biblioteca Digital Hispánica que en muchos casos son inéditas para los riosellanos.

En esta efímera exposición pueden verse imágenes de las tropas franquistas en Ribadesella con soldados marroquíes incluidos, así como estampas de un pueblo totalmente abandonado, con calles desiertas. También se incluyen láminas de los dos puentes derribados, tanto el de Santianes como el puente de hierro en la villa o de la Iglesia bombardeada. Las fotocopias han quedado pegadas sobre la fachada posterior del antiguo Cine Divino Argüelles, camino de la Casa de Cultura donde se celebrarán el resto de actividades.

Las 68 víctimas riosellanas del Franquismo tienen todas nombres y apellidos. El trabajo de investigación llevado a cabo por Pablo Casanueva le llevado a elaborar una lista con sus domicilios y filiación familiar además de la fecha y el lugar en la que cada uno de ellos fue ejecutado. “Todos fueron fusilados en Oviedo o Gijón y la mayoría de ellos aún se encuentran en fosas comunes del cementerio de Oviedo y en el de Ceares de Gijón, porque en Ribadesella no tenemos fosas comunes”, explicó Casanueva.

Este joven fotógrafo y realizador de cine del concejo de Ribadesella se vio en la necesidad de rebuscar en la historia del concejo para rescatar por “justicia democrática” los nombres de aquellos riosellanos víctimas de la contienda sobre los que nunca se había hablado antes. “Es bastante tarde, pero al cumplirse ochenta años creemos que ha llegado el momento”, añadió. El suyo no solo fue un trabajo de ratón de biblioteca, en el que también colaboró el historiador local Juan José Pérez Valle, sino que también realizó una labor de campo entrevistando a los pocos testigos que aún quedan de aquellos hechos.

Las jornadas comienzan este viernes en la Casa de Cultura con una charla de la historiadora y arqueóloga Arantza Margolles, activista de ARMH que hablará a partir de las 19:30 horas sobre la memoria de los huesos, aportando el punto de vista de las nuevas generaciones que miran al pasado para reconstruir la historia de sus bisabuelos o tatarabuelos. La continuidad está programada para el viernes 28 con la participación del historiador Alejandro Fernández y su aproximación a la memoria histórica en el concejo de Ribadesella. Ese día, Pablo Casanueva proyectará sus dos últimos cortometrajes estrenados el pasado mes de noviembre en el FICX, ‘La sele construcción de la memoria’ y ‘Escontra la casualidá’. Cine documental e intimista en el que el autor repasa la memoria de su familia en relación a la guerra civil y la posguerra.

 

Visto 800 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.