Los 2.165 gramos de angula subastados esta mañana en la rula de Ribadesella han sido los primeros y los últimos de la semana. Los 32 anguleros que forman parte del ámbito de explotación gestionado por la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía han decidido parar la temporada debido a la escasez del producto ante la climatología reinante y a la espera de la primera invernada, que podría llegar la semana que viene.
Los pescadores solo disponen de treinta días hábiles para pescar, treinta jornadas repartidas en cuatro o cinco meses. Para este primer mes habían establecido el período comprendido entre el 13 y 21 de noviembre. “Pero a la vista de la pesca que se hizo esta primera noche en todo el plan, hemos decidido parar, a ver si cambia la meteorología”, anunció José Manuel Gutiérrez, ‘Manolo Cata’.
La pesca de la angula requiere de una climatología adversa, con vientos del norte, mar bravo y agua turbia, así que han decidido reservar días para mejor momento, para la primera invernada. Hoy no irán a pescar. Tampoco lo harán a lo largo del fin de semana. Y el lunes se volverán a reunir para analizar los partes meteorológicos. Si son propicios, podrían regresar a las rías y playas de la comarca el próximo miércoles. De lo contrario, dejarán los días de noviembre para el mes de diciembre. “Actuamos como el Cholo, partido a partido, día a día”, añadió.
En esta primera noche de tempoirada, Manolo Mata acudió, como de costumbre a la playa de San Antolín, en el vecino concejo de Llanes y consiguió 225 gramos de angula. Fue uno de los mejor parados. “Aún así fue una noche muy mala porque no hay angula, hay muy poca ya que las condiciones meteorológicas son las contrarias y así es imposible. Estamos en el mes de noviembre y en manga corta”, lamentó.

Primer lote de angula subastado, 815 gramos a 5.125 euros pagados por el grupo El Campanu
Noticias relacionadas

El grupo El Campanu paga 5.125 euros por las primeras angulas subastadas en Ribadesella
Entrevista ANGELÍN DE CON, JOSÉ M. VIEJO Y MANOLO CATA (Primera Subasta Angula Ribadesella)

La primera subasta de angula de la temporada en la rula de Ribadesella viene con novedades

Los 32 anguleros de la Cofradía de Ribadesella reanudan este miércoles la campaña

Segunda subasta de angula con buen pecio y segunda parada logística de la temporada

