La Guardia Civil de Asturias ha sustituido el helicóptero que usaba desde el año 2002 por una nueva unidad del fabricante Airbus Helicopters. Según ha destacado este jueves la Comandancia de Asturias, se trata de un helicóptero que destaca por su «versatilidad y potencial para operar en una amplia gama de misiones», que incluye desde transporte de pasajeros, operaciones policiales, misiones de búsqueda o rescates en montaña.
Entre otras muchas cosas, dará apoyo aéreo al GREIM de Cangas de Onís, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña que la Guardia Civil tiene para atender los muchos accidentes que ocurren en los Picos de Europa. De echo, cuenta con una grúa de rescate de hasta 50 metros de cable. Tanto los componentes de la Unidad Aérea como los del GREIM destinados en Asturias han recibido la formación necesaria para la utilización de esa grúa de extracción para los rescates que sean necesarios.
La nueva aeronave también dispone de un nuevo sistema de captación de imágenes, un foco de iluminación, plataforma de rapel o gafas de visión nocturna. Previamente a la llegada de este helicóptero a Asturias, se ha procedido a la formación de todos sus componentes, tanto pilotos como personal de mantenimiento con el fin de obtener la habilitación necesaria para poder operar con este tipo de aeronave.