Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PSOE apela al sentimiento patrimonial de los riosellanos para conservar la Plaza de Abastos

Política Ribadesella Sociedad

La Plaza de Abastos de Ribadesella debe conservarse porque forma parte del patrimonio arquitectónico y cultural de todos los riosellanos. Así lo cree el portavoz socialista, José Luís Díaz Bermúdez y así lo transmitirá a cuantos asistan el próximo sábado a la presentación de la plataforma ciudadana que se ha constituido para poner en valor, rehabilitar, conservar y recuperar el histórico edificio. Es decir, el PSOE piensa apelar al sentimiento patrimonial de los riosellanos para evitar la demolición que plantea el equipo de Gobierno.

Díaz Bermúdez entiende que el Ayuntamiento de Ribadesella debe tener en cuenta y respetar dos cuestiones fundamentales por encima de la opinión subjetiva que pueda tener cada persona. Por un lado, el carácter patrimonial del edificio, “que está en manos de los técnicos, arquitectos, gente de la cultura que que ve en esta plaza algo singular y propio de la Ribadesella de hace ochenta años”. Por otro, el sentimiento propio del riosellano de a pie hacia su patrimonio, “el sentimiento sobre aquello que no tiene vida, pero que influye en nuestra manera de ser, en nuestro devenir unos conceptos que no se deben dilapidar ni tirar por tierra antes que valorar el uso que se le de al edificio”, explicó

El portavoz socialista dio la bienvenida a la plataforma ciudadana que se presenta el sábado y anunció que acudirá a ese acto para exponer estas ideas. Ahora bien, entiende que el Partido Socialista no debe integrarse en ella como tal, aunque tampoco “me duelen las prendas por reconocer que es una buena iniciativa vecinal”. Es más, teniendo en cuenta que el PSOE siempre ha reclamando una consulta popular para que la ciudadanía opine sobre el futuro de esta Plaza de Abastos, Bermúdez cree que la plataforma podría se un buen instrumento para canalizarla. “Tenemos que conocer la opinión generalizada de los riosellanos para saber a qué atenernos, porque doce concejales y una alcaldesa no tienen la suficiente capacidad como para decidir sobre un edificio tan emblemático como este, porque está generando toda esta controversia sobre su futuro”, añadió el concejal.

Según Bermúdez, la corrosión que afecta a la estructura metálica del edificio es “perfectamente subsanable con 98.000 euros de inversión, el 1,2% del presupuesto municipal, garantizando la seguridad y viabilidad de la estructura de este inmueble”. Otra cosa es que, en un futuro, el Ayuntamiento decida invertir más o menos dinero para darle un uso concreto y alternativo. En este sentido, el portavoz socialista no comparte la teoría difundida la semana pasada por la alcaldesa. En este sentido le recordó que Foro Asturias “intentó tirar 100.000 euros de los riosellanos para construir una piscina en la cetárea de la Grúa, perdió otros 280.000 euros de un taller de empleo por la negligencia de uno de sus concejales y cuenta con cuatro ediles de seis liberados, así que todo es muy relativo a la hora de tirar o no el dinero y decirlo a la ligera de quien está cobrando es un poco atrevido”, añadió.

Visto 251 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.