La suspensión de licencias a las Viviendas de Uso Turístico que pretende aprobar la coalición de Gobierno del Ayuntamiento de Llanes “es como poner una tirita para curar una grave hemorragia”. Así lo entiende el grupo municipal socialista a la vez que reclama la cesión de suelo público al Principado para desarrollar vivienda de precio tasado y en alquiler que facilite el acceso a la vivienda a los habitantes del concejo
El PSOE considera que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de las familias llaniscas ya que muy pocas pueden afrontar los costes de los alquileres y, mucho menos, la compra de una vivienda en el mercado libre del concejo.
Es más, los socialista creen que el problema “se ha agravado estos últimos años por la errada e ineficiente gestión urbanística y una inexistente promoción de vivienda asequible de los gobiernos cuatripartitos y bipartitos del actual alcalde”.
Según el PSOE, el precio medio de la vivienda en el concejo se ha incrementado “en más de un 30 %” a lo largo de los últimos nueve años en los que, además, “no se ha promovido ni una sola vivienda pública para alquilar o de precio tasado para comprar”. A ello se une la “incapacidad” de la coalición de Gobierno (VecinosxLlanes-PP) a la hora de sacar adelante el Plan General “que, curiosamente, disminuye la oferta de viviendas”.
Como consecuencia de todo ello se ha producido un notable encarecimiento de la vivienda en Llanes hasta llegar a un coste por metro cuadrado de más de 2.201 euros, “el más caro de toda Asturias”.
Por ese motivo el grupo municipal socialista ha presentado una moción alternativa a la de un año de moratoria en la concesión de licencias para VUT y Viviendas Vacacionales. En ella piden el inicio de gestiones con la SAREB para adquirir terrenos que tenga dicho organismo en Llanes, recalificación urbanística de terrenos municipales para ponerlos a disposición del Ejecutivo asturiano para que construya viviendas sociales de alquiler y para desarrollar viviendas de precio tasado.
También piden dotar al Ayuntamiento de un seguro que cubra a los propietarios del impago por alquiler para primera residencia, reparación de desperfectos y asistencia jurídica, por un máximo de cinco años y el 100% del importe. Y la elaboración de una Ordenanza que regule las ayudas para el fomento de la oferta de vivienda en arrendamiento, con medidas destinadas tanto a arrendadores como a inquilinos.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Llanes adjudica el alquiler de las viviendas de las escuelas de Cué, La Galguera, Naves, Rales y Santa Eulalia
Llanes suspenderá durante un año la concesión de licencias para Viviendas de Uso Turístico
Piden la suspensión temporal de licencias para nuevas viviendas de uso turístico en Llanes
Reportaje ANTONIO TREVÍN, ENRIQUE RIESTRA, JUAN CARLOS ARMAS y JOSÍN AMOR (Pleno Extraordinario Llanes)
Reportaje OSCAR TORRE y ENRIQUE RIESTRA (Moratoria Viviendas Uso Turístico Llanes)