
En la jornada de ayer, jueves, se efectuó una repoblación forestal con más de 300 plantones de especies autóctonas (abedul, arce, serbal, sauce, encina, castaño…) en el entorno de la playa de Torimbia, en Niembru.
Previo a la plantación se desarrolló un pequeño acto de presentación, con participación del alcalde, Enrique Riestra, el concejal de Medioambiente, Juan Carlos Armas, y el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, junto a representantes de las empresas Bosquia y TK Elevators.
TK Elevators adquirió con sus clientes el compromiso de plantar un árbol por cada facturación que se pasase de papel a formato digital, tal y como los representantes de la empresa explicaron ayer en Torimbia, “con doble ganancia para el medioambiente”.
La empresa Bosquia, actuando de enlace entre el mundo empresarial y el Ayuntamiento de Llanes, se ocupa de los aspectos técnicos y materiales de la reforestación. El encargado de Bosquia destacó en su exposición que “la tasa de supervivencia en los árboles plantados en Llanes el año pasado es prácticamente del 100%”, como pudo comprobar el concejal de Agroganadería en una reciente inspección de las plantaciones de 2021.
El Ayuntamiento de Llanes, por su parte, delimita y facilita los terrenos adecuados para la repoblación, zonas de monte comunal degradadas por incendios u otras causas, antaño forestales y ganadas hoy por el monte bajo y el matorral, manteniendo en su uso tradicional pastoril las áreas de pasto y pradera que también se benefician de estas actuaciones, como señaló el concejal de Agroganadería, al verse acompañadas de desbroces y otros trabajos complementarios.
Con asesoramiento de técnicos de Bosquia, la plantación de los jóvenes árboles fue efectuada por empleados de TK Elevators, a los que el alcalde, Enrique Riestra, agradeció en su intervención “poner el llombu, como decimos aquí” para llevar a cabo esta repoblación con frondosas de las que todos salimos beneficiados.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Llanes y Bosquia a través de este plan de reforestación prevé la plantación en dos años de 30.000 árboles, de los que la mitad ya se ha hecho efectiva, en Niembru, Cue, Caldueñu, y otras zonas del concejo.