El Piqueru de Lastres fue el lugar elegido esta tarde por el Colectivu Feminista de Muyeres Rurales del Oriente de Asturias para hacer entrega del premio Muyer Rural 2021 a María Teresa Costales Obaya, la única redera de la comarca. Un reconocimiento que Teté recibió con alegría pero también con «sorpresa» porque, a su juicio, «hay muchísimas mujeres rurales que tienen una vida laboriosa en el campo y además, con niños o personas mayores a su cargo», explicó.
En el acto de entrega también estuvo Hortensia Gonzalez, la agricultora de Güexes (Parres) distinguida el año pasado. Ella fue la encargada de entregarle el ramo de flores correspondiente que acompaña al broche símbolo del colectivo feminista. Entre los asistentes también se encontraba la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta.
Teresa nos contaba esta semana que, aunque aún no ha encontrado el relevo generacional que permita dar continuidad a su profesión en los puertos pesqueros del oriente de Asturias, cree que la de redera es una profesión que nunca va a desaparecer, «porque mientras exista un barco, siempre tiene que haber una redera o un redero».
Reconoce que en Asturias «no es viable» vivir de coser redes porque no hay flota pesquera suficiente. Por ese motivo, hace varios años decidió reconvertir parte de su taller de redes en tienda de souvenirs en la que vende artesanía de elaboración propia y artículos de pesca deportiva o cebos vivos.
Como impulsora y presidenta de la Asociación Profesional de Redaras de Bajura de Asturias (AREBA), Teresa Costales sigue teniendo la misma gana con la que empezó y «la ilusión de que, cuando yo me pueda jubilar, que alguien quede aquí haciendo mi trabajo aunque sea combinándolo como lo hago yo para que no sea esta parte de Asturias la que quede sin rederas».
Noticias relacionadas
Entrevista TERESA COSTALES (Muyer Rural 2021 en el Oriente de Asturias)
Teresa Costales, la única redera de la comarca, Muyer Rural 2021 en el Oriente de Asturias