Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes promoverá un plan piloto de quemas controladas basado en la autogestión vecinal

Llanes Sociedad
Llanes promoverá un plan piloto de quemas controladas basado en la autogestión vecinal

El Ayuntamiento de Llanes promoverá la implantación de un plan de quemas controladas experimental en el concejo basado en la autogestión vecinal. La intención es ponerlo a prueba en un área muy específica, para estudiar después los resultados de la evolución de los pastos y de los suelos.

Este fue uno de los asuntos tratados por el concejal de agroganadería, Xuan Valladares, en la reunión que mantuvo hace unos días en Oviedo con los directores generales de Montes, Fernando Prendes,y Ganadería, Rocío Huertas. El encuentro, pedido por el edil llanisco, sirvió para abordar varias cuestiones que afectan a la ganadería del concejo de Llanes.

Además del tema de las quemas controladas, Valladares solicitó su apoyo para asuntos claves y que dependen de la consejería como el Plan Silvopastoril o los repartos en suertes (comunales de uso temporal y alternativo privativo, en su mayoría caducos desde hace lustros) de las sierras planas. El director general de Montes valoró positivamente apoyar el sistema de repartos basados en el derecho consuetudinario que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Llanes.

Igualmente, se analizaron obras pendientes de realizar en el monte: pistas, mangas ganaderas, etc. Y la posibilidad de abonar algunas zonas en los comunales mejorando además con ello la gestión de los purines en algunas ganaderías.

El concejal trasladó a ambos directores las medidas adoptadas por la Junta Ganadera Municipal para que se incluyan en los planes de aprovechamiento para los montes que dirige el Principado.

Visto 162 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.