El alcalde de Llanes, Enrique Riestra y el concejal de agroganadería, Xuan Valladares, han aprovechado la visita del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, para hacerle entrega de una serie de peticiones para trabajar de forma conjunta y coordinada en la puesta en marcha de un Plan Integral Municipal a modo de experiencia piloto.
Un plan cuya única pretensión es la de fortalecer el mundo rural del concejo con una serie de medidas. Entre ellas, una correcta política de desbroces y quemas controladas que mantengan un equilibrio entre el pasto y los procesos de matorralización.
Además, un adecuado control de daños causados por el lobo para que pueda recuperar la reciella, el ganado menor y un minimatadero comarcal para pitos y reciella. En el mismo paquete, el Ayuntamiento de Llanes también reclama un adecuado uso de los montes locales para mejorar su rendimiento y aprovechar su potencial para generar riqueza en el territorio. Y
Por último, también se le entregó la solicitud de una pista de acceso desde Vibaño hasta el monte de Llabres, presupuestada en 325.000 euros. Según el Ayuntamiento, el consejero manifestó “la mejor disposición para sacar adelante el proyecto”. Ambas partes coinciden en la necesidad de poder contar con un acceso al monte de Llabres, muy utilizado por los ganaderos llaniscos que no cuentan con ninguna pista a los numerosos pastizales allí existentes.