Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes aborda la mejora de los centros educativos del concejo

Llanes Sociedad
El Ayuntamiento de Llanes aborda la mejora de los centros educativos del concejo

Este pasado lunes comenzaba el curso escolar, y en las semanas previas el Ayuntamiento de Llanes, a través de las concejalías de Educación, a cargo de Aurora Aguilar, y de Obras y Servicios, encabezada por Tomás Antuña, ha abordado las mejoras y reparaciones necesarias para el normal inicio de curso. Estas actuaciones de mejora han sido efectuadas en buena parte de los centros escolares del concejo, en concreto en los colegios Peña Tú, de Llanes, y Valdellera, de Posada, en las escuelas de Vibañu, Vidiago, Porrúa, Cue, y Nueva, y en las escuelas de 0 a 3 años de Llanes y Posada.

Según Aurora Aguilar, se han atendido «casi todas las peticiones entradas por registro respecto a mejoras en instalaciones». Además, el Ayuntamiento está elaborando un calendario de visitas programadas junto a la dirección de los centros.

Entre las mejoras acometidas en el C.P. Peña Tú de Llanes se han cambiado cinco chapas de la cubierta, se han pintado la mayor parte de las aulas además de pasamanos y verjas en el acceso, y se han sellado aquellas ventanas orientadas al oeste, además de reparar el cierre occidental del patio. Igualmente se ha procedido al lucido de techos y pintado de los despachos de dirección, a la reparación de las persianas de diferentes aulas y a la revisión de las cisternas de los baños. Además, se ha trabajado en la limpieza de la cubierta de infantil, aún no concluida, y en la reparación de goteras.

Por su parte, en el C.P. Valdellera de Posada se ha procedido a la reparación de persianas en todo el edificio, a la reparación igualmente de las puertas de aulas y baños, incluyendo el cambio de algunas cerraduras, y al pintado de tres aulas y del gimnasio. Se han revisado también cisternas y grifos, y se ha procedido a la reparación de fugas, además de pintar los techos de los baños de profesores y la puerta de la biblioteca. Más allá de las reparaciones a cargo de medios propios municipales, se ha acometido la instalación de la nueva caldera de gas natural y la correspondiente acometida, unas obras que el Ayuntamiento adjudicó en 10.692 euros.

En Vibañu, donde aún no se concluyeron las labores, se ha procedido a la pintura y saneamiento de la entrada de la escuela, a la revisión del balcón de un aula, a la colocación de un cristal en el baño, y a renovar portarrollos, escobillas y tapas de inodoro.

No ha sido la única escuela rural en la que el ayuntamiento llanisco ha actuado. Así, en Vidiago se procedió a la limpieza y reparación de las rejillas del patio, en Cue se sustituyó la cerradura de la escuela, en Nueva se repararon igualmente la puerta y cerradura de la escuela, y en Porrúa se procedió a trasladar al punto limpio diversos enseres deteriorados.

También las escuelas de 0 a 3 años han sido objeto de atención: tanto en la de Posada como en la de Llanes se procedió al pintado del interior de los edificios, y en la de Posada, además, se procedió a la limpieza de la cubierta.

“Hay que ser consciente de que muchas de las escuelas del concejo se ubican en edificios envejecidos, antiguos y con carencias”, ha matizado la concejal Aurora Aguilar, “pero desde el Ayuntamiento se está haciendo un importante esfuerzo para dejarlos en las mejores condiciones posibles”.

Por otra parte, la edil de Educación ha señalado que desde el consistorio llanisco se sigue apostando por la conciliación, en colaboración con las AMPAs y en el marco del Plan Corresponsables.

En relación con el posible cierre de escuelas integradas en los centros rurales agrupados del concejo, CRA no1 y CRA no2, la edil de Educación señala que “apostaremos por mantener todos las escuelas abiertas, con la conciliación como uno de los medios para evitar el cierre de estos centros, aunque en última instancia dependerá del número de matrículas”.

Visto 171 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.