En el marco del 40º Certamen de la Huerta que se celebra en Posada a lo largo del próximo fin de semana, el concejo de Llanes elegirá por segundo año consecutivo la mejor sidra casera del municipio. Ese honor se lo llevó el año pasado un vecino de Ardisana llamado José Luís Sánchez. El podio de 2024 lo completaron dos elaboradores del pueblo de Villahormes, Héctor García Llera y Pedro Cabezón, localidad que vuelve a liderar el número de participantes con cinco de los 18 llagares inscritos. También estarán representados los pueblos de Ardisana, Piedra, Lledías, Barru, Porrúa o Pancar.
Para esta segunda edición se han inscrito tres palos menos que el año pasado. Según Ramón Traviesa, al frente de la organización, “unos no se atreven y otros no mayaron y tienen poca sidra”. Por ese motivo, de cara a la tercera edición, no descartamos abrir el concurso a otros concejos”. La decisión se tomará en la próxima reunión de la asociación.
El concejo de Llanes cuenta con numerosos llagares repartidos por todo su territorio. La asociación quiere elaborar un censo con todos ellos. “Iremos llagar por llagar hablando con la gente y fotografiando cada instalación con sus propietarios”, añadió Traviesa.
La primera cata de los 18 palos participantes se realizará el sábado a las cinco de la tarde y de esta ‘preba’ saldrán los ocho finalistas para la jornada dominical. Los premios económicos aportados por el Ayuntamiento de Llanes son de 120, 80 y 50 euros para los tres mejores caldos. Además, los tres podrán participar en el Concurso Regional de Villaviciosa, “lo que más llama a los participantes, ya que quieren ver su nombre representado en Villaviciosa”, añadió Ramón Traviesa.
Noticias relacionadas
Entrevista RAMÓN TRAVIESA (II Concurso Sidra Casera de Llanes)

La mejor sidra casera del concejo de Llanes en este año 2025 es la mayada en Porrúa

Todo listo en Posada de Llanes para acoger el XL Certamen de la Huerta

