Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El polifacético hostelero Pepe Cavallé, distinguido con el Premio Bergantín 2024 en Ribadesella

Ribadesella Sociedad

Ayer fue entregado el noveno Premio Bergantín de Ribadesella, un galardón creado por el empresario del souvenir Roberto Gómez Crego, para reconocer la labor de todas aquellas personas que de forma desinteresada han contribuido a mejorar la imagen de este municipio. 

Hasta ahora, habían recibido el popular Bergantín la abuela de la reina y locutora de radio, Menchu Alvarez del Valle, la propia reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano, el ex seleccionador de baloncesto Pepu Hernández, el que fuera párroco Eugenio Campandegui, el empresario Manolo Cuétara, el escritor Toni Silva, el ingeniero de montes Adolfo Casero y el director de la revista La Plaza Nueva, Juan José Pérez Valle. A estos ocho nombres se les unía ayer el del polifacético empresario hostelero José María Cavallé Martí (Oviedo 1954), popularmente conocido como Pepe Cavallé.

El impulsor del galardón, Roberto Gómez, le hizo entrega del Bergantín por dos razones fundamentales, por haber sido uno de los impulsores de las Carreras de Caballos de la playa y por haber encontrado en Cuba la maqueta del bergantín Habana que transportó a cientos de emigrantes entre Ribadesella y la isla caribeña a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. El galardonado manifestó su sorpresa, “porque en ningún momento esperaba un detalle como este, un premio que me reconforta ya que siento que alguien valora aquellas cosas que siempre hice por Ribadesella de forma desinteresada”. 

Cavallé formó parte de aquel equipo humano que en 1989 organizó las primeras Carreras de Caballos de La Playa. Junto a él estaban Toni el del Mesón, Carlinos Herrera, Jaime Alvarez y Javier Hoyos. Pero Pepe, además de encontrar la maqueta del Bergantín, también fue el promotor del hermanamiento de Ribadesella con la localidad cubana de Cojímar, lazos fraternales que han cumplido 32 años en el más absoluto de los olvidos institucionales. 

Según recordó, todo empezó en 1991, formalizando el hermanamiento al año siguiente con la visita institucional a Cojímar de una delegación riosellana encabezada por el alcalde Juan Ureta. “La cosa parecía que iba a tener continuidad, pero las cosas se duermen y cambian de pensamientos”, lamentó. No obstante, Cavalle lleva mas de tres décadas viajando anualmente a Cuba, colaborando estrechamente con un país lleno de necesidades. En la última década, entre paella y paella, ha llevado mas de 300 ambulancias a la isla. Y por ese motivo está abierto a colaborar con el Ayuntamiento de Ribadesella si algún día se vuelve a interesar por su pueblo hermano de ultramar. 

Pepe Cavallé también diseñó el escudo de Cojímar, oficializado por el Gobierno de La Habana en 1992, gobierno que recientemente le ha hecho un nuevo encargo relacionado con ese mismo blasón. “Una vez abierto el Capitolio, después de varios años de rehabilitación, me han pedido que lleve un escudo de Cojímar a la sala de escudos del país. Ahora estoy en trato con unos artistas para entregarlo el año que viene, en el cien aniversario de Cojímar”, explicó. 

Nacido en Oviedo, Pepe Cavallé reside en Llanes desde el año 2005 donde regenta La Carbonería. Sin embargo, su corazón continúa en Ribadesella, la villa marinera en la que se crió como veraneante estival y en la que se forjó como empresario de la hostelería. Realmente empezó en El Molín de San Antolín, para más tarde regentar el Club Náutico de Astursella y La Cotolla de El Pochacu donde aprendió a elaborar pizzas. Al final, en 1991 abrió la pizzería riosellana que lleva su nombre en el barrio de la playa y que en la actualidad dirige su hermano Amadeo. 

A Pepe le encanta estar rodeado de su gente, de su familia y amigos. De hecho, su hermana Asun es su brazo derecho en las macro paellas que elaboran por toda España. La más grande, una para 1.200 personas en Bouzas (Vigo). También las ha elaborado en las riosellanas fiestas de San Juan y Santa Marina.  

Pronto cumplirá 70 años, pero sigue trabajando y marcándose objetivos. El siguiente, competir en el 47 Rallye Villa de Llanes con el Ford Fiesta R5 de Oscar Palacios. Participó en la primera edición del rallye llanisco y la de este año será la última. A lo largo de su vida deportiva, como estudiante en Los Maristas de León, jugó al balonmano, practicó atletismo y más tarde se aficionó al mundo del caballo, una de las razones que le ha llevado a ser distinguido con el noveno Premio Bergantín. Enhorabuena.  

Paella elaborada por Pepe Cavallé para la Fiesta de Santa Marina en el año 2019 donde se puede ver a su hermana Asuntas y al que fuera alcalde de Ribadesella durante el hermanamiento con Cojimar, Juan Ureta

Visto 2.372 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Eduardo Galdeano - 14 agosto, 2024 at 5:36 pm - Responder

    Un excelente trabajo !
    Mil gracias por compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.