Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



GANAGRI considera ridículos el último acuerdo del lobo y los premios a Adrián Barbón

Llanes Piloña Sociedad
GANAGRI considera ridículos el último acuerdo del lobo y los premios a Adrián Barbón

GANAGRI, la asociación de Ganaderos y  Agricultores del oriente de Asturias, considera ridículo el plan de extracción de lobos aprobado esta semana por el Consejo Consultivo del Lobo para los Picos de Europa. En un comunicado, el colectivo asegura que el Principado «presume de abatir dos lobos en Picos cuando antes, con el plan de gestión, se podían abatir 42 en toda Asturias y ya entonces estaba muy lejos de suplir las necesidades de extracción para controlar la población de lobo en la región». 

A su vez, mientras la Administración asturiana se contenta con la extracción de dos lobos, el ganadero debe demostrar que tiene medidas para prevenir estos daños con el uso de mastines y cercados. «Está claro que Adrián Barbón no sabe lo que es un vaqueiro. No se pueden poner cercados al monte para evitar que el lobo se coma nuestro ganado. Es una medida inviable, pero nos obligan a llevarla a cabo con una ayuda de 20 millones de euros de la que no se sabe nada»

Y para colmo, los ayuntamientos limitan la altura de los cercados a 1,5 metros,»para que el lobo puede saltar el vallado».

GANAGRI también lamenta «profundamente» que en un estado democrático como el español se haya denegado la concentración de ganaderos convocada para el último Festival Vaqueiro en Aristébano para protestar contra el nombramiento de Barbón como Vaqueiro de Honor. A su vez, teme que pueda ocurrir lo mismo en la Fiesta del Asturcón prevista para el próximo sábado 20 de agosto, donde Barbón recibirá el Asturcón de Oro 2022. 

Dos actos que, para GANAGRI, son una «representación bufa» del campo asturiano en los que se utiliza a «los palmeros para validar a un presidente que no hace nada por el sector y está manejado como un títere por el gobierno de España». 

El colectivo lamenta que se intente silenciar al sector primario impidiendo sus protestas y concentraciones o persiguiéndole judicialmente como único responsable de los incendios forestales que se originan en unos montes invadidos por los matorrales. «En GANAGRI estamos hartos de la situación del sector y que sea silenciado por todas las fuerzas del estado para hacernos desaparecer y querer convertirnos en un recuerdo de una profesión con una fiesta en la que se aplauda únicamente al gran líder como hacen los norcoreanos con Kim Jong-un»

Visto 308 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.