Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes se pone duro con los autocaravanistas que incumplen la normativa y se comportan de manera incívica e insalubre

Llanes Sociedad
Llanes se pone duro con los autocaravanistas que incumplen la normativa y se comportan de manera incívica e insalubre

El Ayuntamiento de Llanes pondrá cerco a los autocaravanistas que no cumplen la normativa vigente y que, además, muestran un comportamiento incívico con acciones tales como orinar, defecar o verter sus residuos en cualquier espacio en las inmediaciones de sus autocaravanas. 

En rueda de prensa, los concejales de Medio Ambiente, Juan Carlos Armas; Turismo, Iván García; y Cultura, Marisa Elviro; mostraron el rechazo frontal del equipo municipal de gobierno hacia este tipo de turismo que no es respetuoso con el medio ambiente ni cumple la normativa vigente. 

El Ayuntamiento acaba de cerrar al tráfico rodado los accesos al Alto de Torimbia y Alto de La Boriza, en el mirador entre las playas de Ballota y Andrín; (Se adjunta dos fotos) para impedir el paso a las autocaravanas, camper y furgonetas que ocupan estos lugares, acampan estando prohibido y que, encima, ensucian el entorno.

Esta situación no es nueva y se repite en numerosas zonas del municipio. Además, los concejales reflejaron el malestar creciente que hay en el concejo y las numerosas quejas de vecinos que se ven obligados a soportar estos comportamientos incívicos e insalubres en las proximidades de sus viviendas.

Llanes cuenta con la zona de La Tala como área de autocaravanas de pago, con 19 plazas, y un espacio anexo habilitado como aparcamiento con capacidad para 60 vehículos. Sucede que el área no se llena y el espacio de al lado está completamente tomado por las autocaravanas, que sólo pueden permanecer allí 48 horas, sin acampar y con la opción de ir a vaciar sus depósitos de residuos al área que está al lado. Pero la gran mayoría hace caso omiso de las normas y elude las órdenes de la policía local en cuanto los agentes se van del lugar. 

A decir de los concejales, este es un tipo de turismo que perjudica la imagen del concejo y a los autocaravanistas de verdad, que cumplen las reglas y se mantienen en los lugares habilitados legalmente. 

Desde primeros de julio se han puesto una media de 20 multas diarias en el concejo a autocaravanistas, pero desde el Ayuntamiento de Llanes se insiste en que no es cuestión de sancionar si no de que se cumplan las normas, abogando también porque la ordenanza sea revisada y puesta al día actualizadas para responder a las necesidades actuales.

Visto 180 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.