Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Rodrigo Sopeña gana el premio al mejor director asturiano en el Festival REC 2020 de Ribadedeva

Cultura Ribadedeva Sociedad

Esta noche, con la entrega de premios, se ha clausurado la XVI edición del Festival de Cortometrajes al Aire Libre REC [Ribadedeva en Corto]. El acto de clausura se celebró en los jardines del Archivo de Indianos de Colombres.

El gran triunfador de esta edición fue el catalán Albert Folk, que se llevó el Premio Manuel Noriega al Mejor Cortometraje 2020 por su cinta Els que callen. En ella se cuenta la historia de una abogada con una vida personal complicada que recibe el encargo de defender a uno de los acusados por el llamado «crimen del cajero», donde tres jóvenes quemaron a una mujer sin-techo. Este es su primer cortometraje profesional.

Además, el guionista y director gijonés Rodrigo Sopeña se ha llevado el galardón como Mejor director asturiano 2020. La película que le ha valido dicho galardón es Capsule-extintor.

El premio a la Mejor Interpretación 2020 recayó en el actor algecireño, afincado en Sevilla, Manuel Solo por su trabajo en la cinta A la cara del director Javier Marco. A la cara cuenta la historia de Lina, a quien no le gusta que la insulten, pero si lo hacen que sea a la cara. Entre los premios logrados por Manolo Solo destaca el Goya 2017 al mejor actor de reparto por Tarde para la ira. Ha participado en multitud de series, obras teatrales y películas como La isla mínima, Tiempo después, El guardián invisible, El laberinto del fauno, La peste… o la serie rodada en Asturias, La zona.

Durante el desarrollo del acto se dió a conocer el Premio Especial del Público. Este reconocimiento lo otorga directamente el público con sus votos durante los dos días de proyecciones. En esta edición el premio recayó en la cinta Guiadvisor de Álvaro Ortega Laguna, que se lleva un premio de distribución en festivales a lo largo de un año.

En esta edición la sección infantil CICIRICINE y de documentales DOCUMENTAREC han tenido que ser pospuestas debido a la situación de limitaciones en las programaciones municipales. Su celebración y formato definitivo está pendiente de confirmación.

Cabe destacar que este edición un poco diferente de Ribadedeva en Corto se inició el pasado 8 de agosto con la proyección de un corto de factura local, Suerte de poeta, una historia escrita por el alcalde del municipio Jesús Bordás y dirigido por Rubén Peña. Esta película, en la que participan actores aficionados del municipio y un equipo técnico completamente amateur, cuenta una historia ambientada en los años 40 con un grupo de maquis como protagonistas.

Jesús Bordás ha escrito una historia donde se mezclan personajes reales con ficticios en situaciones totalmente imaginadas, aunque algunos hechos que se narran tienen una base de historias oídas aquí o allá. Con la historia escrita Rubén se encargó de desarrollar un guion cinematográfico de este cortometraje que ve ahora la luz. Toda la producción se ha centrado en la zona de Ribadedeva y ocasionalmente comarcas cercanas.

Se han elegido diferentes enclaves que visualmente apoyen la narración dramática de la historia. El corto centra casi toda la acción en el pueblo de Boquerizo. Allí se localizó una sus cabañas para el enclave de los maquis y sus bosques y campas para desarrollar la persecución, pero también se rodó en lugares como Colombres, Bustio, Vilde o Pimiango.

Visto 140 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.