Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

La riosellana playa de Vega es el termómetro del plástico en Asturias

Ribadesella Sociedad

El Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas que desde el año 2001 desarrolla el Ministerio de Transición Ecológica -antes Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-, solo incluye un arenal asturiano en sus muestreos. La riosellana playa de Vega es la única del Principado que forma parte de esos estudios y análisis, la única que aporta datos sobre el volumen de sólidos persistentes de origen no natural que aparecen abandonados en los ambientes marinos y costeros. En la lista de referencia relativa al Atlántico Nordeste también se incluyen otras once playas de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria, Guipuzcua, Bizkaia, Cádiz y Huelva.

Esta información, dada a conocer durante la proyección que la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella y SEO/Birdlife ofrecieron este martes en la Casa de Cultura, incluye datos verdaderamente preocupantes. Gracias a este programa de seguimiento, se sabe que el 77% de la basura que suele quedar depositada en la playa de Vega son plásticos de muy variada procedencia.

De hecho, el 28% de esos residuos es de origen turístico, “porque corresponden al muestreo que se realiza en la campaña de verano, desapareciendo en el resto del año”. Es decir, “convendría cambiar los hábitos utilizando mas los contenedores o llevándose la basura consigo para poderla depositar en los sitios correspondientes en lugar de dejarla en la playa”, explicó Nicolás López, delegado de SEO/Birdlife en Asturias.

Además, este programa de seguimiento ha revelado que sólo el 2% de los residuos localizados en la playa de Vega proviene de la actividad pesquera, mientras que un 7% es de origen sanitario, “lo cual es bastante preocupante”, añadió López. La relación la cierran, con un 17%, los residuos procedentes de otras actividades de navegación diferentes a la pesquera (deportiva y mercante), porque, “lamentablemente, se desconoce el origen del 46% restante”, destacó Nicolás López.

El delegado de SEO/Birdlife aseguró durante su intervención que, en España, el 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos “terminan en los vertederos sin ser reciclados”. López hizo especial hincapié en los envases de tetrabrik porque, desde hace seis años ya no se reciclan. Las empresas que se dedicaban a esta actividad han cerrado y “seguimos esperando a ver si aparece alguna otra, porque China también se ha negado a recoger nuestros envases porque ya no da abasto”, añadió.

Por ese motivo, Nicolás López apostó por el consumo responsable y aconsejó reducir al máximo el consumo de plásticos y de otros productos contaminantes. “Reciclar es bueno y necesario, pero también conviene comprar envases que podamos reutilizar en lugar de los productos de usar y tirar”, orientó. Teniendo en cuenta que España en general y el norte de España en particular son un refugio para las aves marinas, aconsejó seguir esos pasos para evitar la extinción de aquellas especies actualmente amenazadas.

Visto 458 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.