Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las repoblaciones del Esmerillón llegan al río Argañéu, en Gamonéu y el lunes le toca al Acebu, en Torre (Ribadesella)

Cangas de Onís Ribadesella Sociedad
Las repoblaciones del Esmerillón llegan al río Argañéu, en Gamonéu y el lunes le toca al Acebu, en Torre (Ribadesella)

En esta jornada de descanso en la temporada salmonera, la Sociedad de Pescadores El Esmerillón llevaba sus labores de repoblación al río Argañéu, afluente del río Tabardín que desemboca en el Güeña. “Un río muy limpio y remoto, en los Gamoneos de Cangas de Onís, donde hemos soltado 5.000 alevines de trucha y algún reo”, afirmó el presidente, Antón Caldevilla. Con la suelta de hoy suman los 200.000 alevines liberados esta primavera-verano.

            La campaña de repoblación seguirá el próximo lunes, 18 de julio, en el río Acebu a su paso por la localidad de Torre, en el concejo de Ribadesella. Aquí se liberarán otros cinco o seis mil alevines. “El resto que queda sin contar lo iremos soltando en ríos que la gente pide o en el sella, que es donde menos hemos repoblado, ya que optamos siempre por ríos pequeños a causa de los depredadores, porque tampoco es cuestión de cebar a garzas y cormoranes de golpe”, añadió Caldevilla.

            Entre tanto, el del mañana será el último día hábil para la pesca de salmones en una temporada “muy mala” para la pesca, aunque en las últimas semanas están entrando y subiendo salmones por el Sella “a pesar de la sequera que tenemos”. “No se está llenando, pero ya se ven salmones en todos los pozos, suben hasta Caño, con lo complicado que es viendo el río tan seco”, añadió Caldevilla.

En la jornada de ayer solo se pescaron dos salmones en Asturias y los dos en el río Sella. A la pieza conseguida por Iván Alonso Peñallos en Rozaones, de la que ayer les dábamos cuenta, se le unía otro pez capturado en El Alisu por Javier Gutiérrez Cuadriello. Un salmón de 2,300kg, 55cm de longitud y 29 de perímetro. Con estos dos el Sella suma en su balance provisional 50 precintos.

            Hoy 14 de julio el río Cares cumple un mes sin capturas. Desde el 14 de junio se mantiene con 27 piezas precintadas. Ese día se pescaron los dos últimos.

Visto 188 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.