
El Principado de Asturias ha ejecutado obras de mejora de accesos a la galería del Pinche, una antigua explotación minera ubicada en la localidad cabraliega de Inguanzo, para convertirla en cueva de maduración de quesos. Los trabajos han consistido en la mejora de unos 5,4 kilómetros de un camino de alta montaña, con una inversión de 120.000 euros.
Se trata de una zona de pastos y de conexión a una galería minera adaptada para la maduración y almacenamiento de la producción de queso Cabrales. Además, en los próximos meses se habilitará en esta zona una manga ganadera para el manejo de los animales en una franja de pastos aledaña a la cueva.
La zona fue visitada esta mañana por el director general de Infraestructuras Agrarias y Montes, Fernando Prendes y el alcalde del concejo, José Sánchez. Además, en los dos últimos años se han llevado a cabo en el municipio obras en la red de caminos de la concentración parcelaria de Puertes y Pandiello, a las que se han destinado 50.000 euros.
De este modo, se han acondicionado los accesos de esta zona de concentración, que ocupa unas 45 hectáreas y que ha contribuido a ordenar la propiedad y redimensionar las parcelas para uso agrario y ganadero. Se trata de un área de minifundio muy atomizado, por lo que los trabajos facilitan la explotación de fincas más amplias y productivas, de importancia para la ganadería de carne y también para favorecer el relevo generacional en la de leche, muy necesaria para la producción del queso Cabrales.