Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cultura encarga la redacción del proyecto que mejorará el edificio de entrada a la cueva Tito Bustillo de Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad
Cultura encarga la redacción del proyecto que mejorará el edificio de entrada a la cueva Tito Bustillo de Ribadesella

La Consejería de Cultura del Principado de Asturias ha encargado la redacción del proyecto de remodelación y mejora del edificio de entrada a la cueva Tito Bustillo de Ribadesella. Así lo anunció esta tarde el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, en su visita al concejo.

Según explicó, “hemos realizado una evaluación técnica de las necesidades del edificio y hemos contratado la redacción del proyecto. Nos lo entregarán en el plazo de un mes y a partir de ahí lanzaremos la licitación de las obras”, aseguró. Los trabajos se iniciarán en cuanto esté contratada la obra, previsiblemente antes de que finalice el año, aunque podrían alargarse durante el 2022.

Los Presupuestos del Principado para 2021 habían reservado una partida de 110.000 para acometer esta obra, “pero aún no sabemos si serán suficientes o no”. Este importante detalle se conocerá en cuanto se entregue el proyecto, realizado en base al estudio de necesidades que ha hecho el servicio de patrimonio.

Para el Centro de Arte Rupestre solo comprometió labores de mantenimiento y una apuesta clara por la creación de nuevos productos que aporten mas visitantes. Entre ellos, el Pasaporte rupestre Unidos por el primer arte, lanzado por las comunidades y las regiones que albergan cuevas y sitios al aire libre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las comunidades que impulsan el pasaporte junto con Asturias son Cantabria y Castilla y León, además del Consejo Departamental de La Dordogne (Francia) y la Fundación del Valle del Côa Parque de Portugal, que desde 2016 trabajan en común para la conservación, difusión cultural y usos turísticos sostenibles de los lugares abiertos al público, a través del Protocolo de cooperación en materia de patrimonio rupestre. En total son 32 destinos.

El nuevo documento conllevará ofertas, servicios y premios con el fin de estimular la formación de una comunidad de personas interesadas en el arte rupestre, además de promover el movimiento e intercambio de visitantes entre las regiones que sustentan la iniciativa. Asimismo, permitirá a sus promotores disponer de estadísticas de interés sobre fidelización de visitantes, valoración de la calidad de las visitas y tráfico en redes sociales de los destinos; unos datos que ayudarán a mejorar la calidad de los servicios.

Visto 224 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.